HERNANDEZ DE COS: preocupacion por el mercado de lo criptoactivos

21 de febrero de 2022

"Las autoridades estamos obligadas a reforzar el seguimiento y la regulación de los mercados de criptoactivos, dadas sus características y riesgos asociados. Esta labor, para ser efectiva, debe realizarse con una cooperación muy estrecha con las administraciones, con el fin de evitar los riesgos y vulnerabilidades de estos mercados”, ha manifestado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en la apertura del II Observatorio de las Finanzas,.

Compartir en:

El gobernador ha centrado su ponencia en el mercado de los criptoactivos, expresando su preocupación por un fenómeno que puede tener importantes ramificaciones en el sector bancario y que crece de forma exponencial. Los criptovalores más representativos "han registrado, por momentos, un volumen de negociación equiparable
al de la Bolsa de Nueva York, con una horquilla situada entre el 70 y 95% de esta, y su capitalización agregada ha llegado a alcanzar los 3 billones de dólares, tres veces superior al máximo histórico anterior correspondiente al ejercicio 2017". Pero estos incrementos también tienen asociados una "elevada volatilidad, como ponen de manifiesto las pérdidas de valor cercanas al 40% en los últimos meses", ha añadido.
Todo ello en un marco, considera Hernández de Cos, con numerosos riesgos: "La existencia de grandes oscilaciones en los precios de estos activos puede alterar el sentimiento de los inversores, provocando una sobrerreacción que acabe trascendiendo a otros entornos de negociación", ha explicado.


También preocupa la falta de transparencia de estos productos y su uso de cara al usuario. Por ello, ha destacado la regulación por parte de la CNMV de la publicidad de criptoactivos y las iniciativas que a escala internacional se están poniendo en marcha. Sin embargo, la colaboración entre entidades reguladoras es fundamental: "Esta labor, para ser efectiva y eficiente, debe realizarse con una cooperación muy estrecha, tanto internacional como interinstitucional, de forma que se evite la fragmentación y elarbitraje que, en último término, llevarían a una mitigación insuficiente de los riesgos y vulnerabilidades asociados a estos mercados".
Por su parte, Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha opinado que las criptomonedas "no son un problema para el sector bancario", ya que ni tienen exposición ni podría desembocar en una crisis reputacional porque "no se han recomendado". Sin embargo, ha dicho que el sector debe seguir muy de cerca su evolución, especialmente una vez que quede establecida la normativa europea MiCA. Campa ha subrayado también que la banca europea goza de "una salud relativamente buena", como revelaron las pruebas de estrés efectuadas por la institución en junio del año pasado, y ha aprovechado para hacer hincapié en la “capacidad sobrada de la banca para afrontar esta etapa de recuperación".


En el turno de los representantes de las principales entidades bancarias de nuestro país, Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha afirmado, sobre la ampliación del protocolo de buenas prácticas que se firma hoy para garantizar una atención personal y evitar la exclusión financiera −iniciativa sobre todo dirigida al colectivo de mayores−, que “no estábamos haciendo todo lo que podíamos hacer ni yendo todo lorápido que podíamos ir, y ese acuerdo trata de enmendar eso”.
En esta línea, los diferentes representantes que han intervenido en la jornada han estado de acuerdo en tener especialmente en cuenta a los mayores, a través de medidas como una mayor atención personalizada o la formación a los empleados en capacidades digitales, entre otras iniciativas.

Ante el escenario de subida de tipos de interés derivada de la inflación, el presidente de la EBA, Campa, ha comentado que “la clave es que esta transición no resulte en una distorsión abrupta de los mercados financieros ni de la recuperación económica”. A este respecto, Botas, consejero delegado de Abanca, ha afirmado que el escenario de la entidad es “moderado” y que, de ser así, “los efectos serían más positivos”. “El reto es que nos adaptemos rápidamente a este entorno
después de tanto tiempo”, ha matizado. La ralentización de la recuperación económica y la persistencia de problemas financieros en algunas empresas ha hecho saltar las alarmas sobre un eventual repunte de morosidad en la banca europea y española. Sin embargo, José Manuel Campa considera que, “aunque la banca siempre debe preocuparse por la morosidad, esta subirá a tasas muy suaves". El presidente del supervisor europeo para la banca ha
reconocido que "hay un pequeño incremento en los préstamos que han estado en moratoria o sujetos a garantía pública".
Por su parte, Peio Belausteguigoitia, country manager Spain de BBVA, ha manifestado que prevén que la inflación “presente un aumento de entre el 1 y el 2% a final de año” y, sobre la hipótesis de un alza de tipos, “la idea fundamental es una subida moderada en un entorno histórico de tipos de interés muy bajos, por lo que no debería resentirse el crecimiento del crédito”, ha precisado.


Para Gortázar los datos de ahorro siguen indicando que se está ahorrando más de lo habitual, pero está habiendo consumo. Por su parte, el consejero de Abanca ha asegurado que las familias "están menos endeudadas de lo que estaban en la crisis; la ratio es del 60% y en la pandemia era del 80%".
En otro orden de cosas,  Ventura, director general y director de Banca de Empresas y Red de Banco Sabadell, ha puesto de relieve que los préstamos ICO y los ERTE han sido medidas “fundamentales para mantener el tejido empresarial y minimizar los daños de la pandemia en la economía”. Además, ha añadido que “si la economía sigue su cauce, las empresas podrán hacer frente a sus compromisos, inversiones y,diferentes planes que tengan para el futuro”. Respecto a este asunto, Gloria Ortiz, directora general de Banca Comercial de Bankinter, ha confirmado que la recuperación económica “se está notando” y se ha mostrado optimista en cuanto al futuro. Asimismo, ha afirmado el gran interés de las pymes por los fondos europeos.
Otra de las intervenciones ha corrido a cargo de la directora general del nativo digital Openbank, Benito, que ha explicado que la voluntad de la entidad es “tener las ventajas de los bancos tradicionales, pero con una experiencia 100% online que sea fácil, apoyándonos en el call center y la omnicanalidad”. Según ha resaltado Benito, “para Openbank es imprescindible minimizar la brecha digital”. Sobre la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en un sector tan masculinizado como el bancario, Almudena Román, directora de banca para particulares de ING para España y Portugal, ha contado cómo el banco “apuesta por medidas de flexibilidad y la diversidad en todos sus procesos, siendo una marca de la casa desde sus inicios”. En materia de digitalización, Román ha concretado que "los objetivos que tenemos se basan en actualizar nuestros servicios, pues la tecnología avanza y el 92% de los clientes ya operan en el móvil; ese aprendizaje se traduce en una experiencia digital nueva".


La jornada de la mañana la ha cerrado  Serra, CEO de Grupo Banco Caminos Bancofar, que ha hablado de las particularidades del banco: "El hecho de ser un banco especializado en colectivos implica tener productos especiales y, por ello, tenemos una alta vocación de solución, que es uno de nuestros valores añadidos".
En cuanto al compromiso con la sostenibilidad, todos los participantes coinciden en que es cada vez mayor, y todas las organizaciones la han integrado en su estrategia. En concreto, Francisco Botas ha indicado que, para 2024, el objetivo de Abanca es tener un compromiso en términos de efecto invernadero y de carbono, tener servicios con una
alternativa sostenible y que todas sus sedes sean de emisión cero. "La labor de concienciación es imprescindible", ha anotado el banquero.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda