El BCE ahuyenta los fantasmas de la baja rentabilidad bancaria

07 de octubre de 2021

La rentabilidad no es un problema para la banca española. O por lo menos así se puede afirmar si se compara con sus pares del Viejo Continente. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado sus estadísticas supervisoras correspondientes al segundo trimestre del año y en ellas se constata que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de las entidades del país es la más alta.

Compartir en:

El organismo presidido por Christine Lagarde ha analizado los datos de un conjunto de 114 bancos de en torno a una veintena de países. La banca española situó su ROE anualizado en el 11,49% a cierre del pasado mes de junio. A este nivel, el sector bancario del país se consolida como el más rentable. Casi duplica la media de la eurozona, que alcanzó el 6,92%. Solamente le siguen de cerca las entidades de Eslovenia y Letonia, que colocaron este índice a la misma fecha en el 11,34% y en el 11,15%, respectivamente.
Los españoles incluso superan a los bancos de las grandes economías, como Alemania, donde su sector apenas se acercó a la media situando su ROE en el 4,16% en el segundo trimestre de 2021. Los franceses llegaron al 7,2%, los belgas al 8,13%, los portugueses al 4,12%, los italianos al 7,76% y los irlandeses al 5,61%. En el lado más apuesto, y en negativo, llama la atención las entidades griegas. Cerraron el segundo trimestre con una rentabilidad anualizada del -34,28%.

La banca griega es la única que suspende objetivamente en rentabilidad al situarla en el -34,28% Estos datos contrastan con las declaraciones de los primeros espadas de las principales entidades. Hace apenas unos días, la gran banca española aseguraba que había un claro problema de rentabilidad. De hecho, la incertidumbre derivada de la crisis sanitaria del coronavirus o incluso la constante mala imagen que afecta a su reputación ya han pasado a un segundo plano.

Pero las plegarias por esta situación no llegan solo de las propias entidades. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, también ha asegurado públicamente que efectivamente el reto de la rentabilidad es el número uno del sector.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias