Fitch: España entre los paises vulnerables a las hipotecas fallidas

19 de mayo de 2022

Para sacar estas conclusiones, Fitch ha elaborado una clasificación de países según su riesgo, mediante la prueba de estrés de los DTI promedio del mercado para préstamos de tipo variable originados en 2020, aplicando el caso de que sus tipos de interés aumentaran 3 puntos porcentuales para finales de 2023, manteniendo los ingresos sin cambios.

Compartir en:

Con esto, Australia, España y Reino Unido se colocan como los más vulnerables. "Esos países parecen ser los más sensibles a un aumento en los tipos, ya que el DTI del mercado agregado (DTI promedio de préstamos a tipo fijo y variable) se movería a entre el 34% y 39%.
"España es tradicionalmente un mercado a tipo variable y tiene uno con la mayor parte de los préstamos con este interés. Sin embargo, la proporción de préstamos a tipo fijo ha aumentado significativamente en el pasado reciente, pasando de alrededor del 9% en 2015 al 48% en 2020, dado que los prestatarios aprovecharon los bajos tipos para asegurar intereses favorables", remarca Fitch. La última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el 73,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye actualmente a tipo fijo, mientras que el 26,2% se hace a tipo variable. Unos datos que rebajarían de algún modo la teoría de Fitch.

Desde el punto de vista de la asequibilidad de las hipotecas, el aumento de los tipos de interés es negativo para el crédito, ya que la carga de la deuda de los prestatarios más grandes aumenta los riesgos crediticios, afirman Fitch, añadiendo que el aumento de la carga de la deuda se debe principalmente a mayores facilidades de endeudamiento, pero también existen otras implicaciones potenciales sobre los ingresos disponibles que pueden afectar aún más la asequibilidad de la deuda. Por ejemplo, el aumento de tipos puede deprimir el crecimiento económico y, por lo tanto, pesar negativamente sobre los salarios, o estar asociado con presiones inflacionarias que provoquen reducciones en el ingreso real disponible, indica la agencia de calificación.

Según sus previsiones, las expectativas de política monetaria de Fitch han cambiado significativamente este año y ahora anticipa un marcado aumento en los tipos de interés durante los próximos dos años en varios mercados clave. Sus estimaciones sitúan en siete las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y en cuatro las del Banco de Inglaterra (BoE) para 2022, con tipos oficiales que alcanzarán el 3 % en EEUU y el 1,75 % en Reino Unido a finales de 2023. "Sin embargo, la inflación por encima de lo esperado y los comentarios más agresivos de los responsables de la política monetaria apuntan a fuertes riesgos al alza para estas proyecciones de tipos y los mercados financieros están valorando un endurecimiento aún más rápido", apuntan.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias