FMI no tomara parte en el rescate si no hay reformas

30 de julio de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantea no tomar parte en el nuevo rescate de Grecia por el elevado endeudamiento del país heleno y su pobre historial a la hora de implementar reformas, lo que llevaría a la institución a aplazar la decisión de unirse al tercer programa de asistencia hasta que Atenas ponga en marcha las medidas acordadas y los acreedores lleguen a un acuerdo sobre cómo aliviar la carga de la deuda helena.

Compartir en:

Un informe presentado por los técnicos del FMI al consejo de la institución al que tuvo acceso 'Financial Times' descalificaría a Grecia como potencial receptor de un nuevo programa de ayuda por parte del Fondo como consecuencia de su elevado nivel de deuda y los escasos resultados del Gobierno en la puesta en marcha de las reformas planteadas. Según el documento confidencial, los negociadores del FMI participarían en las conversaciones para garantizar que el nuevo rescate por parte de la eurozona es consistente con "lo que el Fondo tiene en mente".
Sin embargo, en este momento no podrá alcanzar un acuerdo, ya que el FMI sólo decidirá si participa durante una "segunda fase" después de que Grecia "haya acordado un paquete integral de reformas" y, de manera fundamental, que los acreedores hayan "acordado un alivio de la deuda".
La semana pasada el FMI determinó que el programa existente para Grecia, cuya duración se extendía hasta marzo de 2016, debía retirarse puesto que no podría alcanzar los objetivos para los que fue diseñado e instó a Atenas a solicitar un nuevo rescate, que requiere la autorización del consejo del FMI.

 En este sentido, algunos funcionarios griegos sospechan que el FMI y el ministro alemán de Finanzas, Schaeuble, busca echar por tierra el rescate de Grecia a pesar del reciente acuerdo para negociar un tercer rescate, señala 'FT'. De hecho, el ex ministro de Finanzas griego Varoufakis ha expresado su temor a que, después de que Atenas apruebe nuevas reformas económicas, finalmente el FMI 'desconecte' el programa a final de año. "Según sus propias reglas, el FMI no puede participar en ningún nuevo rescate. Quiero decir, ya han violado sus propias normas dos veces para hacerlo, pero no creo que lo hagan una tercera", dijo Varoufakis en una teleconferencia, donde aseguró que "Schaeuble y el FMI comparten el interés de que este acuerdo salga adelante".

 Según las actas de la reunión del consejo del FMI, varios miembros no europeos advirtieron de la necesidad de "salvaguardar la reputación del Fondo". En este sentido, los técnicos del FMI consideran que Grecia no cumple dos de las cuatro condiciones de los criterios excepcionales del FMI, el marco de la institución que permite acceder a rescates de mayor importe de lo habitual. Según estos criterios, el receptor de la ayuda debe demostrar que cuenta con la capacidad política e institucional de implementar las reformas económicas y que existe una elevada probabilidad de que la deuda pública sea sostenible en el medio plazo.
A este respecto, los técnicos apuntan que "Grecia quiere decidir sobre algunas reformas importantes únicamente en otoño y los europeos sólo quieren abordar la cuestión de la deuda tras la primera evaluación porque primero quieren restaurar la confianza".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias