Lagarde denuncia el uso de las criptodivisas para evadir las sanciones a Rusia

22 de marzo de 2022

El Banco Central Europeo se mostró dispuesto desde el primer momento a aplicar las sanciones financieras que la UE, junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, decidieron aplicar a Rusia por la invasión a Ucrania y se mostrará muy vigilante contra el uso de las criptodivisas, un activo desregulado y por tanto fuera del control del supervisor, para evadir tales sanciones.

Compartir en:

Así lo ha advertido hoy la presidenta del BCE. que ha asegurado que el BCE está tomando medidas para “apuntar con claridad a todos aquellos que están negociando y ofreciendo servicios relacionados con los criptoactivos y que están siendo cómplices para eludir las sanciones”. El miembro del comité ejecutivo del BCE Panetta también ha afirmado hoy que “los criptoactivos no deben convertirse en un resquicio para eludir las sanciones”.
La pujanza de las criptodivisas ya era una preocupación para los reguladores, que habían alertado de su potencial para desequilibrar la estabilidad financiera. Tal advertencia está cobrando aún más peso con el estallido de la guerra en Ucrania, por su posible uso por parte de particulares que puedan así evitar las duras sanciones impuestas a la banca rusa -buena parte ha quedado excluida del sistema de pagos Swift-, y también por el temor a que la situación económica y de mercado actual acabe causando problemas para la estabilidad financiera.

Al término de la pasada reunión del Consejo de Gobierno del 3 de marzo, el BCE aseguró de hecho en el comunicado su compromiso con la estabilidad de precios y también con la estabilidad financiera.
Panetta ha reconocido hoy también que el BCE vigila atentamente la volatilidad en las cámaras de compensación de los mercados, en especial en los más expuestos a Rusia como la energía y las materias primas. “También es necesario ser conscientes de la creciente amenaza de ciberataques”, advirtió Panetta.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda