El BdE sugiere que la banca aumente sus provisiones

04 de octubre de 2022

El Banco de España cree que el potencial impacto del actual contexto de incertidumbre sobre el sector bancario exige extremar la prudencia. "Las entidades tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas", ha expresado el gobernador del organismo, Hernández de Cos.

Compartir en:

"En un horizonte algo más amplio (que puede extenderse uno o dos años), es cuando se manifestarían buena parte de los efectos negativos sobre la capacidad de hogares y de empresas para hacer frente a sus obligaciones financieras del contexto actual y previsto. Como consecuencia, las entidades tendrán que aumentar sus provisiones para poder cubrir las potenciales pérdidas", ha señalado durante la inauguración del V Foro de Banca organizado por 'El Economista'. Según ha detallado Hernández de Cos, la estimación del impacto del actual contexto sobre la rentabilidad y solvencia del sector bancario resulta complejo. Por un lado, el aumento de los tipos de interés supondrá que las nuevas operaciones de préstamo generarán mayores rendimientos, al igual que los préstamos ya existentes concedidos a tipo variable. Así, cabe esperar que los ingresos brutos aumenten, en particular en el corto plazo.
Sin embargo, sus costes de financiación también se verán impulsados al alza, tanto los correspondientes a los instrumentos de deuda emitidos en los mercados financieros como los depósitos. Además, cabe esperar que el volumen de depósitos se vea impulsado al alza, al aumentar su remuneración y debido al entorno de incertidumbre.

Por otra parte, el aumento de los tipos de interés también se traduce de forma inmediata en una revisión a la baja de las valoraciones de los títulos de renta fija, pública y privada, que las entidades tienen en sus balances. Hernández de Cos ha concluido su intervención destacando que nos encontramos ante una situación macrofinanciera "muy compleja, caracterizada por la elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el aumento de la incertidumbre, que ha provocado ya una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre y una revisión a la baja generalizada de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes".

En este contexto, cree preciso que se extreme la prudencia y se haga un seguimiento minucioso de los riesgos, que pueden experimentar una evolución adversa de forma rápida y obligar a plantear nuevos escenarios de tensión. "Todo ello nos lleva a recomendar a las entidades que sean muy cuidadosas con su política de provisiones y con su planificación del capital en los próximos trimestres".

Los sindicatos de banca anuncian movilizaciones

Los sindicatos de banca saldrán a la calle para reclamar un alza salarial. Después de la negativa de la patronal de las antiguas cajas de ahorros CECA a aplicar alguna medida que compense a las plantillas por la alta inflación, tanto CC OO como UGT y FINE han anunciado este martes que promoverán un calendario de movilizaciones.
Ambas partes se han reunido hoy para discutir un aumento de sueldo debido a la pérdida de poder adquisitivo provocada por la subida de precios, que se situó en el 9% en septiembre. Se trata de la segunda reunión tras la pausa estival y en ambas CECA se ha negado a adoptar aluna medida. Por ello, los representantes de los trabajadores han anunciado que en breve presentarán un calendario de movilizaciones.

"Sin reacción, emprenderemos movilizaciones. Nos han abocado al conflicto. Si no quieren atender a razones en la mesa, tendrán que seguir escuchando nuestros argumentos y reivindicaciones fuera de ella. En breve anunciaremos el calendario de movilizaciones. La cuerda está tensionada al máximo", han expresado a través de un comunicado. Los representantes de los trabajadores llevan meses reclamando a las asociaciones del sector financiero la apertura del convenio colectivo para revisar los sueldos. En ese sentido, reclaman una recuperación salarial en 2021 e incluir una revisión para 2022 y 2023. Según defienden, el escenario macroeconómico actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes, con una inflación desbocada, una subida constante de los tipos de interés y una pandemia mundial.

Por su parte, la patronal se ha venido negando a este aumento debido al escenario de incertidumbre por la situación macroeconómica. Igualmente, argumenta que la subida de tipos todavía no tiene reflejo en los resultados (las entidades tardan un tiempo en aplicar las subidas de tipos en las carteras) y que las entidades afrontan el pago de un gasto no presupuestado debido al nuevo impuesto temporal a la banca diseñado por el Gobierno.

En el actual convenio de las antiguas cajas de ahorros está pactado un incremento salarial en tablas del 0,75% en 2022 y el 1% en 2023, un pago adicional del 0,25% vinculado a dividendos y beneficios en 2022, 2023 y 2024 y otro pago adicional del 0,25% vinculado a un ROE superior al 8% en dicho periodo. Ese convenio afecta a las plantillas de CaixaBank, Abanca, Unicaja, Ibercaja, Cajasur Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, CECA y Cecabank.

Abanca lanza una hipoteca que limita la subida del euríbor

Abanca ha dado el paso de lanzar la primera hipoteca que topa el euríbor. La entidad ha bautizado el producto como la hipoteca Mari Carmen Plus, que protege al cliente ante la subida de los tipos de interés durante los primeros seis años del préstamo.

En concreto, según ha informado la entidad, el nuevo préstamo hipotecario de Abanca ofrece un tipo de interés fijo durante los 12 primeros meses y variable el resto del plazo. El tipo bonificado es del 2,25% el primer año y después de euríbor más un diferencial del 1%. Pero, la novedad radica en que, a partir del segundo año y hasta el sexto, se limita la subida del euríbor a un porcentaje máximo. En la oferta de lanzamiento, este límite se ha fijado en el 3,5%. Actualmente, el euríbor cotiza en el 2,5% en tasa diaria y la media provisional de octubre es del 2,5%, tras cerrar septiembre en el 2,233%, el nivel más alto desde 2011 después de registrar la subida más rápida de su historia (de 272 puntos básicos en comparación con el año pasado). Gracias a esta característica diferenciadora de la hipoteca Mari Carmen Plus, si el euríbor continúa subiendo y llega a superar el límite establecido, para el cálculo del tipo de interés del préstamo cuando toque revisión se tomará ese porcentaje máximo del 3,5%, al que se le sumará el diferencial correspondiente.

Sin embargo, si la tasa de referencia se sitúa por debajo del límite fijado, se aplicará para el cálculo del tipo de interés el índice Euríbor que esté vigente en ese momento (más el diferencial que corresponda). Así, desde el momento en el que el cliente contrata su hipoteca, conocerá de antemano el importe máximo de cuota que podría llegar a pagar durante los seis primeros años.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción y Agencias