AEB; la banca prepara soluciones para el problema de la atención

09 de febrero de 2022

El presidente de la Asociación Española de Banca Roldán, ha aprovechado un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum para anunciar que las tres patronales del sector financieto (CECA, Unacc y la propia AEB) presentarán a Economia una modificación del protocolo para dar una solución de carácter permanente para las personas mayores que no puedan utilizar los canales digitales.

Compartir en:

«El problema que ha puesto de manifiesto San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real», admite el presidente de la AEB. Roldán recuerda que las tres patronales suscribieron el pasado año un protocolo estratégico orientado a garantizar la prestación de servicios en el ámbito rural, conscientse de que la transformación digital podía generar «ciertas tensiones de exclusión financiera».El protocolo se centraba en las dificultades para el acceso al dinero en efectivo, y ponía el foco en la formación digital a los mayores. Sin embargo, para Roldán, la campaña de Carlos San Juan ha puesto de manifiesto «algo cualitativamente distinto y más complejo», como que puedan surgir problemas que hagan que la utilización de medios digitales no sea posible incluso para personas que estaban plenamente digitalizadas.

Las patronales han llegado a la conclusión de que es necesario contar con un instrumento permanente que permita a las personas que ya no están en disposición de utilizar los canales digitales poder seguir usando otros que les permitan tener acceso a los servicios financieros. «Estamos agradecidos porque hemos identificado un problema con carácter estructural, cualitativamente distinto al identificado y al que vamos a poner remedio», asegura Roldán.
«Es un protocolo que tendrá distintas alternativas, porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales y es bueno que compitan entre ellos», revela Roldán, que menciona «soluciones de choque que permitan solventar la tensión y medidas a largo plazo que permitan poner soluciones más estructurales».»En definitiva, las soluciones de choque tendrán que facilitar el acceso a la provisión de servicios bancarios en esas franjas de edad». Algunas medidas tendrán efecto inmediato y otras requerirán más tiempo, precisa.

El presidente de la AEB recalca que el problema identificado con los mayores no es exclusivo del sector bancario, ni más severo en éste que en otros sectores, sino más bien «al contrario», por lo que no renunciar a la transformación de la economía hacia la digitalización y la sostenibilidad.
«Me preocupa que todo esto lleve a una crítica hacia el mundo digital»,subraya Roldán, que insiste en la necesidad de incidir en la educación financiera y en la digital, una labor que no es solo del sector bancario, sino de la Administración Pública y de toda la sociedad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda