BBVA cancela la venta de su depositaría

22 de noviembre de 2022

BBVA ha decidido frenar en seco la venta de su negocio de depositaría y custodia. El banco ha negociado durante meses en exclusiva con Caceis, la joint venture de Santander y Crédit Agricole, la venta de este negocio, pero la discrepancia en el precio ha terminado por frustrar la operación, según indican fuentes financieras.

Compartir en:

BBVA contrató a Deloitte para pilotar la operación. Su servicio de depositaría es uno de los mayores del mercado español, con 74.882 millones en activos bajo depositaría, repartidos en 112 fondos de inversión, 298 sicavs, 102 fondos de pensiones y 73 fondos de pensiones de empleo, entre otros. Tiene una cuota de mercado del 25%. BBVA y Deloitte lanzaron el proceso de venta a inicios de año. Tras recibir muestras de interés de buena parte de sus competidores, finalmente seleccionaron tres pujas para que avanzasen a la fase final del proceso. Estas ofertas finalistas son las de BNP Paribas, el estadounidense State Street y Caceis.
Pese a que esta última está en manos del principal competidor de BBVA, Santander, Caceis fue seleccionado como ganador en la puja. Y pasó a negociar directamente con BBVA durante los últimos meses. Sin embargo, las discrepancias en cuanto a precio terminaron por impedir la fumata blanca.

En un principio, el banco que pilota Carlos Torres decidió poner la operación en el congelador, tal y como publicó CincoDías el 10 de octubre. Pero, un mes después, la decisión ya es firme. Han optado por cancelar el proceso de venta y retener este activo. Fuentes de BBVA y de Caceis han declinado hacer comentarios ante preguntas de este periódico.
El banco buscaba una valoración del conjunto del negocio de 1.400 millones. La idea de BBVA era replicar precisamente la operación que hizo Santander con su depositaría. Vendió el 69,5% de Caceis a Crédit Agricole. Esta entente supuso para el banco francés no solo obtener un importante volumen de negocio en España, sino también abrirse a Latinoamérica, donde Santander aportó al acuerdo el 49,99% de su negocio de depositaría en la región.

BBVA y Bankinter han sido los únicos bancos que, por el momento, retienen el negocio de depositaría de fondos dentro de su perímetro. El mercado en España está liderado, eso sí, por Cecabank, que gestiona 213.000 millones de euros en activos bajo depositaría. También cuenta con un papel relevante Inversis, la plataforma de servicios financieros en manos de Banca March, con un patrimonio de 10.000 millones de euros.

Antes de que BBVA lanzase este proceso de venta, Sabadell también rubricó el traspaso de su depositaría a BNP Paribas por 115 millones. Una operación –que pilotó JP Morgan y en la que también participó Caceis, además de Inversis– con la que el banco catalán se apuntó 75 millones de euros en plusvalías. También vendió la gestora a Amundi, propiedad de Crédit Agricole, por 430 millones, además del servicer Solvia, la promotora SDI, el negocio en Andorra y su filial de renting de coches ADL. Actualmente ultima la venta de su negocio de pagos, en una subasta que asesora Barclays, con Worldline y Nexi como favoritos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda