Fainé: “la Obra Social es la vacuna contra la desigualdad, la exclusión social y el riesgo de pobreza”

29 de marzo de 2022

CECA ha celebrado hoy su 115ª Asamblea General, presidida por Isidro Fainé. Al acto han acudido los bancos, cajas y fundaciones adheridas a CECA. Los ocho grupos de entidades de crédito a los que representa CECA suman en términos de depósitos más del 40 por ciento del sistema financiero español. Además, CECA agrupa a 30 fundaciones bancarias y ordinarias.

Compartir en:

Durante el encuentro se ha realizado un balance de la actividad del sector en 2021 y se ha reflexionado sobre los retos de futuro. La incertidumbre continúa siendo elevada y los riesgos que han condicionado el crecimiento en la segunda mitad de 2021, como la evolución de la pandemia, los «cuellos de botella» en la producción de manufacturas o la inflación, se mantienen latentes y han surgido otros nuevos a principios de 2022 como es el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
En este contexto, se ha puesto de manifiesto la capacidad del sector para adaptarse, desarrollar mecanismos de apoyo al tejido productivo y fomentar la recuperación. Isidro Fainé, presidente de CECA, destacó en la 115ª Asamblea General de CECA que “las entidades del sector CECA hemos querido ser parte del proceso de recuperación del país y hemos continuado apoyando a la sociedad con todos nuestros recursos económicos y humanos. Nos hemos convertido en una especie de vacuna contra la desigualdad, contra la exclusión social y contra el riesgo de pobreza”.

En 2021, tal y como ha quedado patente en la Asamblea, las entidades asociadas a CECA han focalizado gran parte de sus esfuerzos en la contribución a la recuperación económica. De esta forma, han seguido facilitando la provisión de liquidez y financiación al sector privado y han colaborado en la puesta en marcha de medidas que amortiguan el impacto de los diferentes shocks económicos en un entorno cada vez más complejo.

El apoyo a Ucrania desde el sector

Con el objetivo de contribuir a paliar la crisis humanitaria provocada por la agresión militar que está sufriendo Ucrania, el sector CECA ha vuelto a demostrar su capacidad de ayuda a la sociedad. Gracias a la vocación profundamente social que comparten los bancos, las cajas y las fundaciones que forman parte del sector CECA, y a su trabajo coordinado, se han desarrollado iniciativas que persiguen dar respuesta a las necesidades humanitarias y económico-financieras.
Entre las primeras destaca facilitar la recaudación de fondos y donativos, poner a disposición de asociaciones y colectivos plataformas para canalizar las ayudas, una amplia red de voluntarios para prestar apoyo a las distintas ONG, la recogida de productos de primera necesidad, diferentes eventos solidarios y la promoción de la acogida de familias de refugiados ucranianos.

En cuanto a las principales medidas económicas, los esfuerzos se están centrando en proporcionar cuentas de pago básicas a los refugiados ucranianos, lo que les va a permitir el acceso a los principales servicios bancarios. Además, se ofrecen sin coste las transferencias a Ucrania y Moldavia y el uso de los cajeros a clientes de bancos ucranianos.

El sector CECA, nuevamente primer inversor social privado en 2021

Hoy también se ha celebrado la Comisión de Fundaciones y Obra Social. Se trata de un órgano estatutario y consultivo de la asociación que reúne a representantes de las Fundaciones bancarias y ordinarias del sector. En la apertura ha participado el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, que en su intervención ha destacado “La Obra Social de CECA es el segundo pilar del Estado de Bienestar en España. Un pilar esencial para el fomento y apoyo de iniciativas de la sociedad civil en favor de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, en estos tiempos de pandemia y guerra, quiero manifestar mi apoyo más entusiasta y animar a los responsables de la CECA a mantener e incrementar su Obra Social».

En 2021, las entidades del sector destinaron 778 millones de euros a la actividad de Obra Social, lo que nos ha situado de nuevo a la cabeza de la inversión social privada en España. Con esta dotación se han llevado a cabo más de 51.000 actividades que han beneficiado a más de 25 millones de personas, especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Como en ejercicios anteriores los Programas Sociales (que agrupan la Acción Social y Desarrollo Local y Creación de Empleo) han recibido una mayor inversión, más de 416 millones de euros, un 53 por ciento de la inversión total, que han favorecido a más de 5,3 millones de beneficiarios en actividades en torno a programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado.

El área de Investigación y Salud (Educación e Investigación) se ha situado en segundo lugar y ha mejorado su eficiencia. Así, los 195,1 millones de euros recibidos (25%), han alcanzado a un mayor número de beneficiarios, casi 10 millones de personas (38,85%). A través de estos programas, las entidades fomentan el progreso y la innovación con proyectos de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D y favorecen que nuestro país se coloque en la vanguardia de la protección de la salud y de la investigación biomédica avanzada.

Por otra parte, el área de Cultura y Ciencia (Cultura y Patrimonio) con una dotación de 142,2 millones de euros (12,2%), se mantiene como la más eficiente, superando los 8,5 millones de beneficiarios. Desde sus orígenes son un pilar básico para la conservación del patrimonio histórico y cultural en nuestro país.
Por último, Educación y Becas (que agrupa Medioambiente y Deporte y Ocio) ha recibido más de 24 millones de euros y 1,6 millones de beneficiarios. Destaca la promoción de becas de estudios, que son un instrumento eficaz de movilidad social y promoción del talento.

La Obra Social en los últimos 8 años (2014-2021)

Desde que se aprobara en 2013 la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de las entidades CECA ha invertido 6.172 millones de euros, con los que se han realizado más de 776.500 actividades.

El marco jurídico estable y la cercanía a las necesidades de la comunidad ha favorecido que en estos últimos ocho años los Programas Sociales (que agrupan Acción Social, Desarrollo Local y Creación de Empleo) hayan recibido la mayor parte de los recursos, más de 3.381 millones de euros (54,7%).

Por colectivos, entre 2014 y 2021 se han dedicado más de 1.526 millones de euros para menores de 25 años, aproximadamente 1.000 millones de euros a personas en riesgo de exclusión, 452 millones de euros a personas mayores, 383 millones de euros a personas con necesidades especiales y casi 200 millones de euros a 8,6 millones de emprendedores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda