Los cinco grandes bancos españoles superan los 11.900 millones de beneficios

30 de octubre de 2021

Los cinco principales bancos españoles –Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter– contabilizaron ganancias de 11.971,9 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a las pérdidas de 7.733,9 millones registradas en el mismo periodo de 2020 por las provisiones que realizaron para hacer frente al impacto de la Covid-19 en sus cuentas.

Compartir en:

Estos resultados no incluyen los impactos extraordinarios asociados a la fusión de Caixabank y Bankia ni a la venta de Línea Directa sobre los resultados de Bankinter. Con estos efectos extraordinarios, el beneficio conjunto de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter asciende a 15.581,6 millones de euros.Durante el mismo periodo de 2020, los seis bancos –incluyendo todavía a Bankia– continuaron aumentando sus provisiones, blindando sus balances ante el aumento del riesgo derivado de la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19 y que provocó la adopción de medidas extraordinarias por parte del Gobierno, como el programa de avales ICO, para evitar quiebras.
La situación del año pasado contrasta con la registrada en los últimos meses, donde los bancos han vuelto a anunciar el reparto de dividendos, después de que el Banco Central Europeo levantase el veto a la retribución a los accionistas, y Santander ha apuntado a la posibilidad de liberar parte de sus provisiones extraordinarias durante el cuarto trimestre, si bien se mantendrán las dotaciones para España.

Santander registra su mayor beneficio extraordinario desde 2009
Por entidades, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.
Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009, según ha afirmado el banco.

Por su parte, BBVA registró un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 15 millones de euros que se anotó el ejercicio anterior. Además, ha anunciado que pondrá en marcha una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros. Se trata de una de las mayores recompras de acciones de Europa hasta la fecha, según ha destacado la entidad.

En cuanto a CaixaBank, la entidad de origen catalán obtuvo un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros hasta septiembre –sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia–, por la actividad comercial y las menores dotaciones, frente a los 726 del mismo periodo de hace un año –afectado por las provisiones ante la pandemia–.

El resultado atribuido con la aportación de Bankia se sitúa en 4.801 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión.

TSB contribuye a los resultados de Sabadell con 82 millones
Banco Sabadell registró un beneficio neto atribuido de 370 millones de euros de enero a septiembre, un 82,4% interanual más, y se sitúa “en línea” con los objetivos de su plan estratégico.TSB contribuyó a los resultados del grupo con 82 millones de euros hasta septiembre, frente a 155 millones de pérdidas de 2020, tras obtener un beneficio neto de 97 millones de libras por la mejora del margen y los menores costes y dotaciones.
La filial británica de Sabadell encadena así su tercer trimestre consecutivo en positivo, con una aportación en el trimestre de 43 millones de euros, y registra un margen de intereses de 744 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 13,0% por el crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año.

Por último, Grupo Bankinter logró un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, el cual incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos. Excluyendo esa plusvalía, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones de euros, un 61,3% superior al del tercer trimestre de 2020, e incluye los cuatro meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda
Otros artículos de Redacción