BBVA recompra a Merlin una cartera de sucursales por 1.987 M€

03 de abril de 2022

BBVA ha decidido recomprar una cartera de sucursales a la socimi Merlin por valor de 1.987 millones de euros, según informó la inmobiliaria este viernes a la CNMV.

Compartir en:

La entidad financiera ha ejercido el derecho de compra preferente con el que cuenta al ser informada por la inmobiliaria que deseaba deshacerse de esa cartera. Con esta operación, el banco se dota de mayor flexibilidad en la gestión de su red de oficinas en España –al volver a ser su propietario– y genera ahorros económicos importantes de aquí hasta la fecha en que terminaba el acuerdo, en 2040, en un contexto de creciente inflación (el contrato actual incluye una cláusula según la cual las rentas de alquiler se ajustan anualmente a 1,5 veces la inflación), según fuentes de la entidad financiera.

La cartera que compra la entidad, haciéndose con el 100% de las acciones de la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias, está compuesta por 659 sucursales y tres edificios singulares.
La entidad financiera calcula que la operación tenga un consumo inicial de siete puntos básicos de capital y genere un impacto neto negativo inicial en la cuenta de resultados de aproximadamente 200 millones, una vez se cierre la transacción, previsiblemente a finales del segundo trimestre. Pero el banco entiende que este impacto se verá más que compensado por los ahorros acumulados esperados tras la ejecución de esta transacción.

De esta forma, BBVA vuelve a ser dueño de alrededor de un tercio de sus sucursales en España, que suman 1.895 oficinas a cierre de 2021. A mediados de marzo, Torres aseguró en la junta general de accionistas del banco celebrada en Bilbao que la entidad no baraja el cierre de más oficinas en España. “Las oficinas continúan desempeñando un papel fundamental en la parte de asesoramiento. En estos momentos no contemplamos el cierre de sucursales”.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda