BdE: Cos pide consenso para llevar a cabo las reformas

13 de noviembre de 2021

El Gobernador del BdE ha pedido “consenso sobre qué reformas realizar y con qué contenido, apoyado en los resultados de evaluaciones económicas sólidas, proporcionaría a la política económica estabilidad más allá del ciclo electoral y, por tanto, credibilidad frente a los ciudadanos y a los inversores, multiplicando así su impacto positivo".

Compartir en:

Hernández de Cos ha subrayado - en su intervención en los premios de La Información -la importancia de alcanzar acuerdos sociales y políticos básicos en torno al programa de reformas de la economía española, especialmente en un momento de tanta incertidumbre como el actual en el que, según su punto de vista, los retos a abordar deben ser identificados como tales por un amplio espectro político. Además ha destacado la necesidad de incorporar la visión de largo plazo en el diseño de las políticas públicas, lo que a efecto de política económico debería articularse en su opinión a través de la definición y ejecución de políticas que promuevan el bienestar a largo plazo de los ciudadanos y no sólo pensando en las necesidades de los individuos del presente sino también en las de las generaciones futuras.

En este contexto de dificultades, Hernández de Cos, ha deslizado una reflexión sobre el papel que debe jugar la ideología en la formulación de las políticas económicas. En su opinión hay un amplio espacio de diálogo entre ideología y evaluación a la hora de abordar las políticas públicas, pero éste debe venir condicionado por un prerrequisito ineludible y es que "por muy firmes que sean los postulados ideológicos sobre los medios que se deben emplear, los decisores de política económica deben estar abiertos a dejarse interpelar por los resultados de evaluaciones rigurosas e independientes".
Para el gobernador la consolidación de la cultura de la evaluación, que se ha abierto paso poco a poco en los últimos años desde que la Comisión Europea obligara a España a constituir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), requiere en primer lugar de la existencia de instituciones independientes y de elevada calidad técnica que lideren ese proceso, pero también de otros factores como por ejemplo de la disponibilidad de datos que informen de forma adecuada y rigurosa los procesos de toma de decisiones. "Sin datos adecuados, de calidad y disponibles una buena evaluación no es posible", ha subrayado.


La mejora de las políticas públicas no requiere únicamente que se mejoren los procesos que influyen en su diseño y su ejecución por parte de los decisores políticos sino, en opinión del gobernador del Banco de España, también que los receptores de esas políticas sepan valorar adecuadamente los beneficios y los costes que éstas les suponen y para ello entiende que es fundamental reforzar la educación económico-financiera de los ciudadanos. Y De Cos considera que ahí tiene un papel que jugar el sistema educativo, incorporando más contenidos de esta naturaleza en el curriculum escolar, y también los medios de comunicación a la hora de "trasladar adecuadamente a los ciudadanos la complejidad de los problemas económicos" y "explicar ese debate a la ciudadanía en su propio lenguaje"

Compartir en:

Crónica económica te recomienda