El BdE exige más colchón de capital a CaixaBank

24 de julio de 2022

El Banco de España ha decidido mantener la designación de Santander (único banco español considerado entidad de importancia sistémica mundial), BBVA, Sabadell, y CaixaBank como Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS) en España.

Compartir en:

El colchón de capital asociado para 2023 también se mantiene estable, excepto para CaixaBank, cuyo requerimiento aumenta 0,125 puntos debido a su mayor relevancia sistémica tras su fusión por absorción con Bankia, S.A.

La identificación y fijación de colchones de capital constituye un instrumento macro prudencial que tiene como objetivo reforzar la solvencia de estas entidades y, de esta manera, mitigar los efectos sistémicos adversos que pudieran eventualmente ocasionar al sistema financiero. El colchón de capital también se concibe como «un requerimiento con el que compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación –frente a entidades de menor tamaño- e incentivar una prudente asunción de riesgos», explican en el Banco de España.
Los colchones han sido fijados por el Banco de España, en términos de capital de nivel 1 ordinario calculado sobre el importe total de la exposición al riesgo en base consolidada. Los colchones exigibles tampoco experimentan cambios con respecto a los establecidos en 2022, con la excepción de CaixaBank, S.A., que pasa a ser de 0,5%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda