Horta-Osorio dimite por saltarse la cuarentena

17 de enero de 2022

El presidente de Credit Suisse Group, Horta-Osorio, ha dimitido tras solo nueve meses en el cargo a raíz del incumplimiento de las normas de cuarentena de Suiza y el Reino Unido, infracciones que erosionaron la confianza en su liderazgo dentro de la institución. La salida llega tras una investigación interna del banco, dijo la entidad en un comunicado. El banco nombró a Axel Lehmann como sustituto de Horta-Osorio, con efecto inmediato.

Compartir en:

La repentina salida se produce tras un año desastroso en Credit Suisse, en el que los escándalos financieros de Greensill Capital y Archegos Capital Management costaron al banco 4.500 millones de euros y redujeron el valor de las acciones en una quinta parte. El ex director general de Lloyds Banking Group Plc se incorporó al banco con el mandato de reparar estos daños y mejorar la cultura de riesgo en el banco suizo.

Horta-Osorio habría regresado a Suiza desde el Reino Unido el 28 de noviembre y partió hacia la Península Ibérica antes de que se cumpliera el periodo de cuarentena de 10 días. El banco dijo entonces que "lamentaba reconocer" que Horta-Osorio infringió las normas de cuarentena al salir de Suiza antes de que finalizara su periodo de aislamiento. Durante la investigación afloró otra aparente ruptura de la cuarentena, en julio de 2021. El ejecutivo había visitado la final de tenis de Wimbledon en Londres durante ese mes, contraviniendo la normativa Covid del Reino Unido, informó Reuters. "Lamento que una serie de mis acciones personales hayan provocado dificultades al banco y hayan comprometido mi capacidad para de representar al banco interna y externamente", dijo Horta-Osorio en el comunicado. "Por lo tanto, creo que mi dimisión es en interés del banco y de sus accionistas en este momento crucial".

Horta-Osorio era considerado por muchos como una apuesta firme para Credit Suisse después de que su mandato en Lloyds sacara al banco del borde de la quiebra. Pero su salida puede desestabilizar aún más a la entidad después de ser contratado para mejorar la cultura corporativa. "Estamos comprometidos con el desarrollo de una cultura de responsabilidad personal, en la que los empleados son, en el fondo, gestores de riesgos", dijo Horta-Osorio en un comunicado en julio, cuando el banco publicó un duro informe que resumía el origen de las pérdidas del colapso de Archegos.
Antes de incorporarse a Lloyds, Horta-Osorio dirigió la unidad británica del Banco Santander, además de pasar por Estados Unidos, Portugal y Brasil para varios bancos. Mientras era consejero delegado de Lloyds, Horta-Osorio fue examinado por una posible infracción de la política de gastos del banco durante un viaje de negocios.

El nuevo presidente, Axel Lehmann, fue elegido miembro del consejo de administración de Credit Suisse en octubre y ha sido presidente del comité de riesgos. Se incorporó al banco desde su rival UBS, donde sus funciones incluían la dirección del negocio suizo de banca personal y corporativa. Antes de eso, Lehmann pasó casi dos décadas en Zurich Insurance Group en funciones que incluían la de director de riesgos. El consejo de administración propondrá formalmente su elección como presidente en la junta anual de accionistas del 29 de abril. "Hemos marcado el rumbo correcto con la nueva estrategia y seguiremos incorporando una cultura de riesgo más sólida en toda la empresa", dijo Lehmann en un comunicado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda