Dancausa confía en que 2022 será un buen año

21 de abril de 2022

"Creo que estamos ante un escenario de incertidumbre. Ningún desenlace parece positivo. Hemos trabajado en distintos escenarios. Soy escéptica sobre este tipo de ejercicios, porque son poco útiles", ha afirmado Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco, unas cuentas que ha calificado de "muy positivas" pese a la situación.

Compartir en:

"Son excelentes pese a las numerosas circunstancias que nos rodean, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que no sabemos que derroteros nos puede llevar. Ello sin mencionar la situación inflacionaria que sigue su marcha", ha añadido. "Gana siempre la generosidad al egoísmo. Aunque los problemas sean muchos, las aptitudes para superarlos suelen ser mayores. Pese a las dificultades en el entorno de pandemia, conseguimos trimestre tras trimestre mejoras en el entorno de los clientes. No obedece tampoco a la lógica que en el entorno geopolítico y macroeconómico hayamos tenido los resultados que acabamos de alcanzar", ha insistido. "Quiero mencionar que cuando se dispone del talento, no se tiene plantilla que sobre, ni sucursales que sobren y precisamos de cada persona que forma parte de Bankinter, tenemos ventaja. Este año será un buen año para Bankinter", ha defendido.

Sobre la situación en cuanto a la inflación y la guerra, Bankinter ha enviado un informe a Bruselas sin un escenario concreto con las posibles consecuencias, puesto que son difíciles de calcular, tal y como han insistido. En él han concluido que el impacto será 'neutro' para la entidad. El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha defendido que hay pequeños efectos que se compensan unos con otros, "puesto que las subidas de tipos pueden subir nuestros ingresos pero el debilitamiento de los mercados nos puede afectar". En este sentido, la ratio de morosidad, algo que puede ser síntoma de la incertidumbre, se ha mantenido en niveles muy bajos respecto a la media del sector y no esperan que se incremente hasta bien entrado el segundo semestre por los efectos de segunda ronda, los relacionados con el contexto macroeconómico, como la inflación y la subida de tipos, pero no por una exposición directa en Ucrania y Rusia, que es casi nula.

"No estamos preocupados con la morosidad. Tenemos una enorme confianza en el tejido empresarial español. Tenemos una ventaja y es que nuestra ratio de mora es más baja que el de nuestros competidores. Pensamos que hemos dado los prestamos con aval del ICO a empresas con capacidad de pago", ha indicado la consejera delegada de la entidad. "El problema de los temas como la inflación y la deuda es que son difíciles de dominar. La situación de incertidumbre no ha tenido impacto en nuestros resultados, pero si esta incertidumbre sigue sin amainar, impactará en la economía y nuestras cuentas", ha insistido Dancausa, que ve difícil anticipar lo que ocurrirá a lo largo del año aunque confía en la experiencia de Bankinter ante las malas situaciones, como durante la pandemia, cuando pese a todo siguió creciendo trimestre a trimestre.

El Euribor favorecerá lo resultados 2022

Bankinter espera que la subida del Euribor comience a contribuir de forma positiva en sus resultados durante "los próximos trimestres", según ha confirmado el director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la conferencia con analistas para explicar los resultados del primer trimestre.

No obstante, Díaz ha añadido que "la repreciación de nuestra cartera hipotecaria llevará tiempo y los efectos positivos no serán plenos hasta que pasen entre 18 y 24 meses, por lo que no es algo inmediato". En relación a la cartera ALCO, que engloba los bonos soberanos, ha dicho que "no esperamos cambios significativos en este apartado, porque no es algo estratégico para nosotros".
El directivo ha mantenido sin cambios su guía del coste de riesgo (CoR) para el conjunto de 2022 en 40 puntos básicos, a la espera de tener más claridad en los próximos meses sobre el impacto económico del final de la moratoria sobre los créditos ICO.

Sobre la previsión de costes para el conjunto de 2022, el director financiero ha explicado que "los costes están bajo control y mantenemos nuestra previsión para el conjunto del año".Según su estimación, "los niveles de actividad comercial en los próximos trimestres deberían ser similares a los que hemos visto en el primer trimestre".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda