La inversión privada en record

19 de julio de 2022

El capital privado en España ha pulverizado todos los récords en el primer trimestre del año al cerrar con 5.580 millones de euros invertidos, lo que supone un 130% más respecto a los 2.429 millones del mismo periodo de 2021 y un 51% más que el anterior récord de 3.700 millones de 2019, según las estimaciones de Capital & Corporate.

Compartir en:

En los primeros seis meses del año se completaron 11 operaciones por encima de los 100 millones, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior, con transacciones como las de Uvesco, Gransolar y Generalife, todas por encima de los 400 millones. La entrada de CVC en LaLiga Impulso encabeza el ranking por operaciones con 1.994 millones de euros invertidos, seguida de la compra de Altadia Group por parte de Carlyle por más de 1.900 millones y la reinversión de Cinven en Ufinet Latam por unos 1.240 millones.
Pese a estas cifras, el sector llama a cautela, ya que el ‘middle market’ español ha reducido «considerablemente» su actividad. El informe sostiene que se ha ido viendo un progresivo freno a su actividad transaccional conforme avanzaban las semanas del semestre.

De todas formas, «todo parece indicar que 2022 cerrará pulverizando todos los récord en cuanto a número de ‘deals’, inversión, desinversión y captación de fondos», según señala el informe. Las gestoras de private equity internacionales «han vuelto a marcar el paso» al incrementar «considerablemente» su peso en el volumen invertido en el mercado español, que ya supera el 90% del total.
Por tipología de operaciones, los ‘buyouts’ vuelven a ganar ampliamente la partida por volumen invertido, con unos 2.613 millones de euros en 39 operaciones, que representan un 46,8% del total invertido por el private equity a lo largo del semestre. El venture capital vuelve a situarse como uno de los grandes protagonistas del semestre, con 1.638 millones de euros invertidos en el sector, que suponen el 29,4% del total analizado por Capital & Corporate en 204 operaciones, 30 más que en todo el ejercicio 2021 completo, con lo que marca un récord absoluto en número de ‘deals’ en el segmento.

Las desinversiones también han cerrado el semestre con récords: se han cerrado 46 ‘exits’ que suman 11.717 millones de ‘deal value’, un 286% más que los 2.980 millones del mismo periodo de 2021.

Portobello Capital, Miura Partners y Magnum volvieron a colocarse como los fondos españoles más activos, mientras que a nivel internacional destacan Carlyle, Cinven, HIG y KKR. Por sectores, el informe resalta la inversión en restauración, el ocio, o la industria retail, ausentes durante la crisis sanitaria.

BdE constata el endurecimiento en el crédito


La Encuesta sobre Préstamos Bancarios muestra que durante el segundo trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos y las condiciones aplicadas a los créditos concedidos se endurecieron ligeramente de forma generalizada, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria.

También se observan descensos, tanto en España como en la UEM, de la demanda de créditos. En España solo crece, aunque a un menor ritmo que en trimestres anteriores, la petición de hipotecas. «Esta evolución se enmarca en un contexto de incertidumbre creciente (en el que se percibe un incremento de los riesgos) y de normalización de la política monetaria. Esta coyuntura ha condicionado también las expectativas para el tercer trimestre, en el que los bancos anticipan una prolongación de la contracción de la oferta de crédito y una disminución de la demanda», señala el análisis realizado por Álvaro Menéndez-Pujals y Maristela Mulino, del Banco de España.

Las entidades financieras españolas señalaron que, durante el segundo trimestre de 2022, empeoraron las condiciones de acceso a los mercados minoristas. En el caso de los mercados mayoristas, los bancos percibieron un deterioro, en un contexto de aumento de los tipos de interés en los mercados monetarios y de capitales, como consecuencia de la normalización de la política monetaria.
Para el tercer trimestre del año, las entidades financieras anticipan un nuevo endurecimiento generalizado de las condiciones de acceso a los mercados de financiación.

La evolución observada y la prevista de la ratio de morosidad no han tenido en España ninguna influencia sobre el endurecimiento los criterios de concesión de préstamos y las condiciones aplicadas a los créditos. Pero para el segundo semestre de este año, las entidades financieras creen que esta ratio puede propiciar un endurecimiento adicional de los criterios de concesión de préstamos y de las condiciones aplicadas, en todos los segmentos.

Sube la negativa a financiar a empresas

En el crédito a empresas, durante el primer semestre de 2022, tanto los criterios de concesión como las condiciones aplicadas a los nuevos préstamos se han endurecido ligeramente, mientras la demanda de préstamos presentó una evolución dispar en España, aunque con variaciones reducidas.

En el segundo trimestre de 2022, los criterios de concesión de préstamos a las empresas experimentaron un ligero endurecimiento, como consecuencia de un cierto aumento de los riesgos percibidos, vinculado al deterioro de las perspectivas económicas, y de una menor tolerancia a ellos por parte de las entidades financieras. Los criterios de concesión se endurecieron tanto en el caso de la financiación a las pymes como en el de los créditos a grandes compañías. En línea con esta contracción de la oferta de crédito a las empresas, aumentó el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas.

Las condiciones generales de las nuevas operaciones también se han endurecido entre abril y junio, lo que se tradujo en un aumento de los tipos de interés aplicados a estos créditos, en un contexto de incremento de los costes de financiación de las entidades. También se ha producido un cierto aumento de los márgenes (tanto los de los préstamos ordinarios como los de mayor riesgo) y de las garantías requeridas, por los mayores riesgos percibidos y por la menor tolerancia al riesgo por parte de algunas entidades financieras.
De cara al tercer trimestre de 2022, las entidades españolas anticipan que los criterios de concesión de préstamos volverían a endurecerse, y que lo harían a un ritmo más intenso que entre abril y junio, al tiempo que la demanda se reduciría de nuevo, aunque de forma moderada.

Crédito a los hogares: más caro y con condiciones exigentes

Los criterios de concesión de créditos a los hogares para adquisición de vivienda se han endurecido durante el segundo trimestre por un aumento de los riesgos percibidos (vinculados principalmente al deterioro de las perspectivas económicas generales y al empeoramiento en la solvencia de los prestatarios) y también, aunque en menor medida, de una menor tolerancia al riesgo por parte de las entidades financieras y de los mayores costes de financiación soportados por los bancos. También ha crecido el porcentaje de peticiones de fondos rechazadas.

También las condiciones generales aplicadas en estos préstamos se han endurecido entre abril y junio, hecho que no sucedía desde hace dos años, y que se ha traducido en un cierto aumento en los márgenes aplicados, tanto a los préstamos ordinarios como, en mayor medida, a los de mayor riesgo. Esto se debe a los mayores costes de financiación de las entidades y, en menor medida, de un aumento de los riesgos percibidos y de una menor tolerancia a éstos por parte de las entidades. No obstante, la fuerte competencia existente en hipotecas ha provocado, en algunas entidades, que los mayores costes de financiación soportados se trasladasen solo parcialmente a los tipos de interés aplicados a estos créditos.

Para el tercer trimestre del año, las entidades financieras anticipan que los criterios de concesión de préstamos para adquisición de vivienda se volverán a endurecer, aunque ligeramente, y que la demanda se reducirá considerablemente, rompiendo la tendencia ascendente que venía registrándose en este segmento desde el segundo trimestre de 2021.

Los criterios de concesión de préstamos a los hogares para consumo y otros fines se endurecieron durante el segundo trimestre, con un aumento del porcentaje de solicitudes de fondos denegadas. Las condiciones generales en este tipo de créditos también se han endurecido, mediante un aumento de los tipos aplicados a los nuevos préstamos concedidos, y también de los márgenes en los créditos de mayor riesgo.

En cambio, los márgenes de los préstamos ordinarios se habrían estrechado algo, ya que algunas entidades no habrían trasladado (o lo habrían hecho solo parcialmente) los mayores costes de financiación a los tipos de interés aplicados a estos créditos, en un contexto de fuerte presión competitiva.

Para el tercer trimestre de 2022, las entidades financieras prevén un nuevo endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en este segmento, y anticipan una prolongación de la caída de las solicitudes.

Rentabilidad de los alquileres

La rentabilidad obtenida por aquellos inversores que han apostado por arrendar una propiedad inmobiliaria en nuestro país en el periodo abril – junio fue del 6,36%.

Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el segundo trimestre fue de 173.340 euros (1.926 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 919 euros, el propietario obtuvo un total de 11.037 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,36%. Esto supone un aumento de una décima respecto al mismo periodo de 2021 (6,26%) y una caída de siete centésimas con relación al primer trimestre de este año (6,43%).
Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “el sector inmobiliario se está comportando de una manera parecida a como terminó el año pasado, lo que significa que estamos ante una situación muy positiva desde el punto de vista de las cifras generales, ya sean referentes a la compraventa de viviendas o bien de las hipotecas concedidas”. No obstante, Font apunta a que “a lo largo de la segunda mitad del año se producirá una ralentización, tanto en la compra de inmuebles como de hipotecas, a causa de la subida de tipos del BCE como respuesta a la inflación. Como consecuencia, se producirá una moderación de la subida del precio de la vivienda”.

Castilla-La Mancha, la comunidad más rentable de España y Baleares la que menos

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,76% registrada en Castilla-La Mancha al 4,19% de Baleares. En este sentido, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Castilla-La Mancha (7,76%), Extremadura (7,76%), Aragón (7,15%) y Canarias (6,6%). En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas fueron Baleares (4,19%), País Vasco (4,38%), Castilla y León (4,84%) y Madrid (4,98%). La rentabilidad registrada en Catalunya (5,55%) y la Comunidad de Madrid (4,98%), pese a estar lejos de la media nacional, es un valor fiable para los inversores en inmobiliario, dado que la estabilidad de su mercado y la fuerte demanda de alquiler en ambas autonomías las convierten en dos de los principales epicentros para invertir en España.

Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,39%. Tras ella se situaron Zaragoza (6,44%), Las Palmas (6,24%), Sevilla (6,01%) y Valencia (5,98%). El ranking lo cerraron Palma de Mallorca (4,28%), Vitoria (4,48%), A Coruña (4,49%) y Pamplona (4,55%), siendo las localidades más caras de España para la compra de una vivienda. “Pese a que Barcelona (4,87%) y Madrid (4,72%) ocuparon el decimocuarto y decimosexto puestos, respectivamente, siguen siendo los mercados que cuentan con una demanda más activa a nivel nacional, ya que lideran las estadísticas de compraventa” finaliza el experto.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda