El Tesoro capta 5.000 millones a 20 años

20 de septiembre de 2022

El Tesoro ha captado 5.000 millones en una emisión sindicada a 20 años. Aunque en el último mes el mercado de deuda vive una agitación especial a consecuencia del proceso de normalización monetaria, los inversores siguen mostrando apetito por el papel español.

Compartir en:

En el momento de la apertura de los libros, las órdenes de compra superaban los 20.000 millones, importe que al cierre se ha situado en los 40.000 millones. Es decir, como señalan fuentes del mercado se trata de una demanda muy elevada, en línea con las registradas en las emisiones realizadas a lo largo del año, y con fuerte presencia de inversores internacionales.


Aunque el ratio de cobertura es de ocho veces la oferta, la demanda se sitúa lejos de los 78.000 millones registrados en la emisión inaugural a este plazo que realizó en junio de 2020, coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia. Eran los tiempos en que el BCE compraba deuda soberana en masa a causa de la pandemia y en que los tipos de financiación se mantenían en mínimos gracias a ello, un escenario que ha cambiado de forma radical dos años después. Esta referencia ofrece un cupón del 1,2% y a día de hoy su rentabilidad se sitúa en el 3,34%, a cierta distancia del 1,25% al que se cerró la operación.

El apetito registrado por los inversores ha permitido rebajar en dos puntos básicos el precio. La emisión partía con un diferencial de nueve puntos básicos sobre la referencia soberana a 20 años. Esta referencia ofrece un cupón del 1,2% y a día de hoy su rentabilidad se sitúa en el 3,34%, a cierta distancia del 1,25% al que se cerró la operación. Con la emisión de este martes son ya cuatro las operaciones sindicadas que realiza el Tesoro, un tipo de emisiones de deuda ajenas al calendario habitual de las subastas y en las que los bancos colocadores se encargan de vender los bonos entre los inversores institucionales. Vía sindicada España ha levantado este año 30.000 millones de euros.

La emisión, ha sido coordinada por BBVA, Credit Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan, Santander y Société Générale.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda