Reunión FED – FOMC Junio de 2022

15 de junio de 2022

Esta tarde tendrá lugar la reunión mensual de la Reserva Federal con publicación de tipos de interés y actualización en las previsiones de crecimiento e inflación. Recordemos que desde 2020 y debido a la pandemia los tipos estaban al 0%. Durante este año se han retomado las subidas de tipos en mayor medida para combatir la inflación generalizada que hay prácticamente en todo el mundo. Se subieron 25 puntos básicos en la reunión de marzo y 50 pb el pasado mes de mayo hasta el rango de 0.75-1%.

Compartir en:

De la misma manera en este corto periodo de tiempo y más en particular desde las últimas reuniones de la FED, la inflación ha subido exponencialmente (IPC subyacente en el mes de mayo +6% frente a +3% de hace un año para que nos pongamos en perspectiva) Debajo vemos subida de precios dividido en componentes dentro del IPC, cuyos datos ya superan el 10% en muchos de los componentes básicos que se requieren en el día a día de los hogares (comida, salud...) y del +40% en componentes del petróleo (gasolina...) En este sentido, hemos conocido el pasado fin de semana cómo la gasolina ha alcanzado cotas históricamente altas de más de 5$/galón de gasolina en aquel país. Para poner en perspectiva cómo está repercutiendo la subida en precios al consumidor estadounidense en este caso, según Moody's Analytics, el consumidor está gastando 460 $/mes en la misma cesta de bienes y servicios en comparación con el año pasado. Estamos hablando en resumidas cuentas de cotas inflacionarias no vistas durante los últimos 40 años.

 

Las expectativas de subidas de tipos para esta reunión han subido drásticamente en pocos días desde desde 50 pb hasta +0,75% actual tras la publicación de los datos de inflación el pasado viernes y otros como el PPI (precios de productores) publicado ayer (+10,8%) El dot plot (o diagrama de puntos) que publican con las estimaciones de sus miembros se encuentran en tipos cerca de +2.6% para final de año. Con todo ello, la repercusión en el dólar (precios históricamente altos en relación al resto de divisas, 1.04 EUR, 1.20 GBP y 135 JPY) y en la curva de deuda de EEUU (se ha invertido en un corto plazo de tiempo en el tramo 5-30 años en estos momentos) Incluso se ven comentarios más agresivos y creemos no se debería descartar una subida más agresiva de 100 pb. En uno u otro sentido, indicamos debajo las posibilidades que hay y el impacto que estimamos pueda tener en las divisas, mercados y tipos de interés.

 

Situación complicada para Powell porque no puede quedar por debajo de las expectativas del mercado (entendemos que una subida de +0.50% quedaría por debajo de lo que se espera y sería un golpe a la credibilidad de la FED) Si subiera +0,75% hasta el rango 1,50%-1,75% tengamos en cuenta que sería la mayor subida de tipos en una reunión desde 1994 cuando estaba Alan Greenspan como gobernador. Si fueran más hawkish de lo esperado para combatir la inflación en el corto plazo y subieran 100 pb creemos se produciría un shock en los mercados en el corto plazo. De ahí, que en nuestra opinión se intente buscar un punto medio para que la volatilidad en el corto plazo no siga subiendo.

Debajo adjuntamos nuestro cuadro de previsiones para los principales activos a seguir en función de uno u otro comunicado y gráficos de largo plazo de EURUSD y USDJPY donde apreciamos que se encuentran en niveles de especial relevancia en el largo plazo (1.04 en el caso de EURUSD y 135 para USDJPY, cotas no alcanzadas desde principios de 2000 o década de los 90 cuando se produjo la crisis asiática de 1997)

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda