2022/02/22/md/51935_alemania_presidente.jpg
2022/02/22/md/51936_gasoducto.jpg

Golpe de Alemania

22 de febrero de 2022

El canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado que frena la autorización del controvertido gaseoducto Nord Stream II que conecta Rusia con Alemania, sorteando Ucrania, para suministrar gas a Europa. El proyecto ha generado importantes tensiones con Estados Unidos por sus implicaciones geopolíticas.

Compartir en:

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sentenciado que tras la reciente escalada del conflicto entre Occidente y Rusia por la ocupación de Ucrania, es imposible considerar la aprobación del gasoducto Nord Stream 2. Así lo ha afirmado este martes, mientras los ministros de relaciones exteriores de la UE discuten en Bruselas un paquete de sanciones económicas que podría aislar al Kremlin del sistema financiero europeo tras su reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk. El millonario proyecto, que podría duplicar los envíos directos de gas ruso a Alemania a través del báltico, es de suma importancia económica para Moscú, puesto que le permitiría evadir en gran medida los pagos a Ucrania y otros países de Europa del este por derechos de paso del gas.

"La decisión de ayer sobre Ucrania por parte del presidente ruso es una grave violación del derecho internacional. Debe respetarse la integridad territorial y la soberanía de cada país. Nuestra reacción internacional estará bien coordinada, dirigida y basada en investigación precisa. Ha habido un cambio dramático en la situación, y ahora debemos reevaluar; esto incluirá al Nord Stream 2. He pedido a nuestro Ministerio de Asuntos Económicos que realice un nuevo análisis de la seguridad del suministro energético. En las circunstancias actuales, la certificación no es posible" ha afirmado el canciller alemán en su cuenta de Twitter.
El gobierno Ucraniano ha celebrado la decisión de los alemanes: "Este es un paso moral, político y correcto en las circunstancias actuales. El verdadero liderazgo significa decisiones difíciles en tiempos difíciles. La medida de Alemania demuestra precisamente eso", ha afirmado el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Por su parte, el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulginov, aseguró este martes que su país se compromete a cumplir los contratos con los países europeos y a seguir exportando el gas natural "sin interrupciones".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda