Golpe al ahorro e la figura de los planes de pensión

08 de octubre de 2021

Los Presupuestos Generales del Estado contienen un nuevo golpe al ahorro privado: el máximo que se podrá aportar a los planes de pensiones individuales se reducirá de nuevo y se quedará en apenas 1.500 euros.

Compartir en:

El Gobierno ya redujo drásticamente esta cifra de 8.000 a 2.000 euros y ahora, a pesar de las peticiones del sector para que se revisará al alza, aplica una nueva rebaja de 500 euros. Esta decisión se encuadra en la estrategia del Gobierno para promover los planes de empresa por encima de los privados y que, según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, es una de las claves para salvar el sistema de pensiones. Y en ese mismo contexto, la reducción de los planes privados lleva aparejado un incremento en la aportación máxima en los de empresa: de 8.000 a 8.500 euros.
La medida apenas ha sido citada de pasada por la ministra Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos. Pero posteriormente ha concretado estas cifras que, sin duda, van a generar un gran malestar en el sector. De hecho, hace apenas dos meses, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) propuso aumentar el límite de aportaciones a los planes de pensiones individuales a 5.000 euros. Inverco destacó en ese momento que, con datos de 2019, esta elevación del límite no tendría un efecto presupuestario "relevante", pero "permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30 % de los aportantes de 2020". El Gobierno, evidentemente, no sólo no ha atendido esta solicitud, sino que ha incrementado las limitaciones de lo que se puede aportar durante un año a un plan de pensiones privado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda