Y FINALMENTE, FRANCIA PODRIA CEDER

Scholz ratifica ante Sánchez su "apoyo total" a la interconexión gasística

30 de agosto de 2022

El canciller alemán, ante el presidente del Gobierno español, el "apoyo total" de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península ibérica como solución "a largo plazo" a un suministro europeo. "Es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", ha afirmado Scholz en una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán.

Compartir en:

Por su parte, Sánchez, ha recordado que España "concentra el 30% de las capacidades de regasificación de toda Europa". Aun así, ha reconocido que no se puede utilizar de manera "total y completa" como consecuencia de tener "un cuello de botella", y ha asegurado que eso es lo que hay que resolver, sea por Francia o por Italia. Por ello, ha lamentado que los objetivos "no se han cumplido" y las interconexiones energéticas de la península ibérica con el mercado energético europeo están "por debajo del 3%". "Están muy lejos de los compromisos que asumimos todos ante la Comisión Europea", ha destacado.
La coalición de Scholz, un tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales, estudia una reforma a medio plazo del mercado enérgico, según trascendió el pasado fin de semana, incluida la desvinculación del precio del gas y del de la electricidad, algo que Alemania rechazaba de plano hasta hace unos meses.

"La guerra de Rusia sobre Ucrania ha precipitado la necesidad de reflexionar sobre la seguridad nacional y energética", ha asegurado Scholz, aunque sin referirse explícitamente a esa reforma en ciernes. España es "un amigo muy especial, en el contexto de alianzas de Alemania", ha proseguido el canciller, al referirse al contexto internacional, a escala europea y transatlántica, así como a las relaciones bilaterales entre ambos países. En este sentido, ha agradecido la visión compartida del canciller alemán sobre la necesidad de "acelerar estas interconexiones", pero ha avisado de que si opciones como el proyecto del gasoducto MidCat no se desarrollan al "ritmo adecuado" existen otras alternativas, como por ejemplo otra interconexión entre la península ibérica e Italia.

Berlín admite, ahora, la bondad del tope

Berlín está dispuesto a considerar un tope de precios del gas, según publican varios periódicos italianos, citando un mensaje de texto enviado por el ministro de Economía alemán a los ministros de Energía de toda Europa.


Habeck envió un texto a los ministros de Energía europeos en el que se indicaba que Berlín podría considerar la posibilidad de del gas en una reunión de emergencia de los ministros de energía de la Unión Europea el 9 de septiembre. En ella, la Comisión Europea abre la puerta por primera vez a reestructurar el sistema eléctrico comunitario para poder hacer frente al alza de precios de la energía y al corte del suministro de gas desde Rusia. Hacer extensible a toda la UE el tope al precio del gas que arrancó España de Bruselas en primavera, la llamada excepción ibérica, es una de las propuestas que el Gobierno hará en esa cumbre, según publica El País. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, planteará también limitar el precio que se paga por los derechos de emisión de CO2. Sobre la mesa están también medidas como introducir instrumentos para frenar la especulación de estos derechos en los mercados financieros.

 Y Francia, finalmente, cede

Francia anuncia que va a examinar esa posibilidad puesto que se lo piden Sánchez, y Scholz, que son amigos. "Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", ha señalado el ministro francés de Economía, Le Maire, quién ha reiterado que "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos".

El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua", que se remonta a 2003. De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019. El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes reticencias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania. El tiempo de ejecución (entre 8-9 meses) y los costes han sido los principales impedimentos que han esgrimido hasta ahora, espaldarazo que llevó al Gobierno español a desvelar su 'as' en la manga: interconectar España con centroeuropa a través de Italia. "Si no sale adelante el plan A, pues habrá que buscar el plan B, y el plan B es la interconexión de la Península Ibérica con Italia", destacó Sánchez hace una semana. La conexión pirenaica con el país galo se enmarca dentro del proyecto RePowerEU y la determinación del Gobierno español para afrontar esta infraestructura es una cuestión "prioritaria", cuenta con opciones para suministrar gas al resto de socios del Viejo Continente.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda