La propuesta de Ucrania

29 de marzo de 2022

Ucrania está dispuesta a renunciar al ingreso a cualquier alianza militar, incluida la OTAN, si a cambio recibe por escrito garantías de seguridad de diez países, anunció este martes en Estambul la delegación de Ucrania tras una ronda de negociaciones con Rusia.

Compartir en:

"Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN", manifestó el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, en declaraciones a la prensa. "Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel", detalló el parlamentario.
En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev podría exigir consultas en tres días y, si no se resolviera el asunto por vía diplomática, tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, describió Arahamiye sobre el acuerdo propuesto por su delegación.

En el plano militar, las fuerzas ucranianas han recuperado el control de la ciudad de Irpín, a apenas 8 kilómetros al noroeste de Kiev, según ha anunciado su alcalde, Oleksandr Markushin. Rusia, por su parte, ha bombardeado la sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv. Más al norte aún, las tropas rusas mantienen el bloqueo a Chernígov y han destruido varios puentes para asegurarse el cerco. Las tropas ucranianas han lanzado varios contraataques al noroeste de la capital, Kiev.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda