GUERRA DE UCRANIA: Mariupol se rinde

17 de mayo de 2022

. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad del sureste del país, han cumplido su misión. Esta comunicación se ha hecho pública tras la evacuación de más de 260 combatientes heridos, medio centenar de los cuales de gravedad, que resistían en la planta siderúrgica, único bastión ya de resistencia.

Compartir en:

"La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales. Un total de 53 militares gravemente heridos de la acería fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas rusas. Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por Moscú. Todos ellos, según el Gobierno de Kiev, regresarán al territorio bajo control de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio.

El comunicado castrense no aclara, por otro lado, si en las instalaciones siderúrgicas que han sido bombardeadas por los rusos durante semanas aún permanecen soldados, ni tampoco concretan quiénes fueron los responsables del traslado de los soldados rusos, la mayoría de ellos vinculados al ultranacionalista regimiento Azov.

Yellen asegura que la ayuda financiera a Ucrania no es suficiente

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha pedido este martes a los aliados del país norteamericano que aumenten el apoyo financiero a Ucrania, dado que los fondos anunciados hasta la fecha “no serán suficientes” para dar respuesta a las necesidades del país.

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles su solicitud de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según ha anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que se encuentra de visita oficial en Estocolmo.
El anuncio se ha producido después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) haya ratificado por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase este lunes que pediría la entrada en esa organización.

Ucrania incauta bienes a Mikhail Fridman por valor de 400 M€

Ucrania ha confiscado bienes por valor de 12.400 millones de grivnas (unos 400 millones de euros) al magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de la cadena de supermercados DIA a través de su vehículo inversor LetterOne, por orden de la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova.

Rusia da por rotas las negociaciones de paz con Ucrania

El Gobierno de Rusia ha reconocido que actualmente no hay ningún tipo de negociación con las autoridades de Ucrania para rebajar las tensiones bélicas, según Moscú por la falta de compromiso de Kiev con un diálogo que no ha dado apenas resultados prácticos. El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha confirmado que "las conversaciones no siguen". "De hecho, Ucrania ha salido de este proceso", ha dicho, en declaraciones a la prensa durante un foro recogido por la agencia de noticias TASS.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda