Rusia y Ucrania estudian un borrador de 15 puntos para poner fin a la guerra

16 de marzo de 2022

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania parecen avanzar tras casi tres semanas de una ofensiva devastadora del Kremlin en su intención por hacerse con el control de Kiev. Ambos países han empezado este miércoles a trabajar en un acuerdo de neutralidad de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas, según adelanta el diario Financial Times.

Compartir en:

El progreso ya había sido adelantado más temprano por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien explicaba que "las conversaciones se están volviendo más realistas"; un optimismo compartido también por el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que ha anunciado este martes que hay "alguna esperanza de compromiso" en uno de los puntos más demandados por el Gobierno de Vladímir Putin: la neutralidad militar de Ucrania. "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", ha declarado Lavrov. En concreto, se está debatiendo la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia.

"El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Por su parte, Kiev reclama que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", ha señalado este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

Horas antes del encuentro, Volodímir Zelenski afirmó que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania", que es importante "seguir negociando y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".El avance de las negociaciones se da durante una jornada de ataques intensivos del Kremlin sobre Ucrania. El Ejército ruso ha atacado este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre.
En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero.

Según Starukh, los misiles lanzados por las tropas rusas alcanzaron el área de la estación de tren Zaporiyia-2 y la zona donde se ubica el jardín botánico de la ciudad. Según datos preliminares, no se han registrado daños personales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda