La puja de las renovables adjudica solo el 34% de los 520 MW que se subastaban

26 de octubre de 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado 177 megavatios (MW) de los 520 MW que sacaba en la tercera subasta para asignar el régimen económico para renovables a instalaciones solares termoeléctricas, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías renovables, es decir solo un 34%.

Compartir en:

En su comunicado el ministerio ha explicado que esta tercera subasta de renovables, después de las dos que hubo en 2021, se ha celebrado en un escenario económico marcado por la guerra en Ucrania, lo que ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados.
La actual coyuntura, con elevada inflación, tipos de interés al alza y tensiones de precio en las materias primas y en los equipos ha provocado que los participantes hayan presentado ofertas por encima del precio máximo admitido por las reglas de la subasta, que estuvo prevista inicialmente para el 6 de abril, pero que se demoró para incluir algunos cambios técnicos. Transición Ecológica ha adjudicado 146 MW de biomasa, a un precio medio ponderado de 93,09 euros/megavatio hora (MWh), con un máximo de 108,19 euros/MWh, y un mínimo de 72,38 euros/MWh, precios superiores a los de otras renovables.

El ministerio explica que, a diferencia de otras renovables, la biomasa es una tecnología gestionable que puede producir cuando se necesite y que facilita la operación del sistema eléctrico por ser síncrona. No obstante, el precio de adjudicación de la potencia está por debajo del precio medio del mercado mayorista para mañana, jueves 27 de octubre, que es de 114,5 euros/MWh.
En la subasta, también se han otorgado 31 MW a instalaciones solares fotovoltaicas de carácter local con potencia igual o inferior a 5 MW, a un precio de 53,88 euros/MWh, con un máximo de 62,5 euros/MWh y un mínimo de 44,98 euros/MWh. El principal adjudicatario en la puja ha sido la minera pública Hunosa, que se ha hecho con 50 MW de los 146 MW adjudicados en biomasa, seguida por Desarrollos Renovables Eólicos y Solares, con 49,9 MW, y de Desarrollos Renovables Abies, con 46,1 MW.

Hunosa transformará la central térmica de La Pereda, donde quemaba el carbón de su última explotación minera en activo, el pozo San Nicolás, para reconvertirla a biomasa. En fotovoltaica, los mayores adjudicatarios han sido Erasp Spain y Enerland, con 7,5 MW y 7,1 MW, respectivamente.
Según el ministerio, el volumen de potencia es cinco veces superior al adjudicado en la anterior subasta para este tipo de instalaciones de carácter local, que confirma la buena evolución de esta tipología, a medio camino entre el autoconsumo y la generación centralizada. En la subasta de octubre de 2021, en la que se le destinó un reserva mínima de 300 MW, solo se adjudicaron 5,75 MW por la falta de puntos de conexión y por las condiciones económicas de la oferta. Respecto a los precios, están por encima de los que alcanzó de media toda la fotovoltaica en la subasta de hace un año, que fueron de media de 31,65 euros/MWh, con un máximo de 34,9 euros/MWh.

Creación de unos 4.400 puestos de trabajo

Según Transición Ecológica, esta tercera subasta permitirá movilizar recursos económicos por unos 416 millones, asociados a la fabricación de equipos y la construcción de las instalaciones, y crear unos 4.400 puestos de trabajo, entre empleo directo, indirecto e inducido. Los adjudicatarios tendrán que presentar un plan con sus estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial, que será publicado en la página web del ministerio.
La producción eléctrica de las instalaciones ganadoras desplazará generación de origen fósil, principalmente ciclos combinados de gas, permitiendo el ahorro de 1,7 teravatios hora (TWh) de gas al año (un 0,45 % del consumo del país en 2021). El ministerio, en las tres subastas de renovables que ha celebrado hasta ahora, dos de ellas en 2021, ha asignado 3.256 MW eólicos, 2.933 MW fotovoltaicos y 146 MW de biomasa.

Además, para el próximo 22 de noviembre está prevista la cuarta subasta para asignar el régimen económico de energías renovables (REER) a 3.300 MW -1.800 MW de fotovoltaica y 1.500 MW de eólica-.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda