Montero: “ las rebajas fiscales, no son la respuesta "

11 de abril de 2022

La ministra de Hacienda ha defendido este lunes que los impuestos en electricidad se han bajado "lo máximo" que permite la directiva europea y ha replicado al PP que el Gobierno ya ha incorporado rebajas fiscales en el plan de choque contra el impacto de la guerra en Ucrania.

Compartir en:

"No siempre las rebajas fiscales, casi nunca, son una respuesta adecuada a la situación que se vive en el país porque afecta de forma desigual a los ciudadanos", ha señalado la ministra en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta.
Ante los reclamos del PP para que el Gobierno incluya en el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra rebajas de impuestos, Montero ha remarcado que el Ejecutivo ya ha aprobado recortes fiscales para los ciudadanos, además de ayudas directas para los sectores afectados y bonificaciones al combustible para hacer frente a la situación actual. "En esta materia hay que ser serio y riguroso. El Gobierno en aquello que ha entendido que puede contribuir ha bajado los impuestos", ha remarcado la ministra, tras recordar que en materia eléctrica también se está abordando la regulación del mercado, con el objetivo de que los precios se estabilicen en el segundo semestre del año.

La ministra ha hecho referencia a las rebajas de impuestos en materia eléctrica aprobadas hasta el mes de junio, que si se extienden hasta final de año supondría una merma para las arcas públicas de 12.000 millones de euros. "Es algo extraordinario que ningún Gobierno del PP ha trasladado", ha remarcado. En este sentido, la ministra le ha recordado a los 'populares' que las mayores subidas de impuestos las protagonizaron los gobiernos presididos por Mariano Rajoy. "Es curioso que el PP diga una cosa cuando está en la oposición y haga la contraria cuando llega al Gobierno", ha criticado la ministra.
Además, ha reprochado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajó en Galicia el Impuesto sobre el Patrimonio un 25% y protagonizó una "ridícula" rebaja en IRPF, que para las rentas de 16.000 euros anuales representaba 40 céntimos al mes.

En cuanto a la propuesta de Feijóo para deflactar el IRPF, Montero ha replicado al líder 'popular' que ningún gobierno europeo está siguiendo esa tendencia y le ha recordado que en los ocho años del Gobierno de PP no se aprobó una medida de este tipo pese a que la economía atravesaba momentos "complicados". "Recuerdo las palabras de mi homólogo, el señor Montoro, diciendo que evidentemente no era una política que compartía ni era una política económica ajustada cuando había incrementos de la inflación", ha señalado la ministra.

Preguntada sobre las sucesivas rebajas para el crecimiento de la economía española por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales, Montero ha asegurado que todas las previsiones trasladan que España en 2022 y 2023 va a experimentar un crecimiento "robusto y sostenido, de los más altos del conjunto de países". No obstante, la ministra aboga por esperar a la previsión de primavera de la Comisión Europea y a que el Gobierno remita el Plan de Estabilidad a final de abril para conocer las perspectivas para la economía. Pese a ello, Montero ha remarcado que las previsiones reflejarán un crecimiento "robusto", que podrá variar algunas décimas, pero que se tendrá que confirmar cuando finalice abril.

Montero ha asegurado este lunes que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "contundente" y les ha pedido "tranquilidad", pues, pese a los elevados niveles de inflación, sus pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año los dos dígitos. En todo caso, ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté "muy alejada" de ese escenario de dos cifras y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre. La ministra ha recordado que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas y que lleva en vigor desde principios de enero establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Hemos cambiado una ley en la que se plantea que la revalorización de las pensiones sea conforme al IPC y la cumpliremos, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023", ha afirmado. La ministra ha señalado que, aunque se desconoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses, los "pocos análisis" que hay al respecto apuntan a que en el segundo semestre del año "se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre".
Montero ha recordado además que la inflación subyacente, "que no está contaminada por los precios energéticos", se encuentra "muy lejos de los dos dígitos que están viviendo algunos países" y ha subrayado que "cuanto antes acabe la guerra" en Ucrania, antes bajará la inflación en el conjunto de países europeos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda