Bruselas aprueba el plan Feijoo para bajar impuestos

18 de abril de 2022

Aunque Sanchez insiste una y otra vez en criticar la propuesta de los populares de bajar impuestos, incluso usando los fondos europeos, hete aquí que Bruselas autoriza el plan fiscal de Feijóo. En efecto, fuentes de la Comisión Europea aseguran que "los planes de recuperación y resiliencia pueden cubrir deducciones fiscales específicas si se ajustan a los objetivos y criterios establecidos en el Reglamento de los RRF (Fondos de Recuperación y Resiliencia, por sus siglas en ingles) y en las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Compartir en:

Al mismo tiempo, es importante señalar que el RRF no puede financiar gastos recurrentes salvo en casos debidamente justificados. Tanto los ciudadanos como las empresas pueden beneficiarse de las reformas e inversiones de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros". Por último, desde la Comisión añaden que "los criterios de evaluación previstos en el Reglamento del RRF requieren un análisis tanto de las medidas individuales como del plan en su conjunto".

De cualquier forma, y aunque la propuesta de Feijóo haya recibido un primer visto bueno de la Comisión Europea, no tildó está solucionado. Es mas, para algunos expertos plantea ciertas dudas.
Para Fernández, economista sénior en el área de coyuntura económica de Funcas, le surgen muchos interrogantes que aún faltan por resolver acerca de cómo se podría ejecutar este paquete fiscal que propone el líder gallego. "Habría que ver si eso es legalmente posible según lo que ha aprobado la Comisión Europea, en qué tipo de partidas de inversión y cómo se controla que sea en los pilares aprobados por la UE".
Sin embargo, otros economistas como Bastos apoyan la iniciativa del nuevo presidente del PP. "Me parece bien. Mejor bajar impuestos de forma general que apoyar proyectos futuros inciertos. Cualquier bajada de impuestos es positiva para la mejora económica".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda