Defensa firma con TESS el contrato para fabricar 348 blindados 

25 de agosto de 2020

El Ministerio de Defensa ha firmado el contrato para la construcción de 348 vehículos blindados VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra en los próximos diez años. El presupuesto máximo de este contrato rebasa los 2.100 millones de euros.

Compartir en:

Con esta firma, se pretende alcanzar el objetivo del 70% de participación de la industria española en la fase de desarrollo y producción de los 8x8 y se gestionará y mantendrá la autoridad de diseño del vehículo. De este modo, se asegurará en el futuro la ejecución del apoyo a su ciclo de vida, explica el ministerio.
La empresa TESS Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering es la adjudicataria de este contrato. Cada empresa aporta su propia solución técnica para un aspecto del vehículo. Así, Santa Bárbara se encargará del suministro de la plataforma y la integración en el vehículo; Indra, del Sistema de Misión y de la arquitectura electrónica; Sapa Placencia, del grupo motopropulsor, y Escribano Mechanical & Engineering, de los Sistemas de Armas.

Indra ha especificado que dotará los 348 Vehículos de un sistema de misión de última generación y la arquitectura electrónica, que aportarán al vehículo el máximo grado de seguridad y superioridad, por más de 150 millones de euros en una primera etapa del proyecto.
Defensa explica que la sociedad se encargará del suministro de 348 vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, mantenimiento y apoyo al ciclo de vida, así como a su comercialización internacional, convirtiéndose en un proyecto de referencia nacional e internacional y en uno de los motores de tracción de la Industria de Defensa Nacional. Los vehículos, que se entregarán en un plazo estimado de siete años, contarán con sistemas de alta tecnología desarrollada a nivel nacional, para permitir la futura exportación de los mismos y contribuir con el posicionamiento de la industria de defensa española.
El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de empleo de más de 9.000 puestos de trabajo.

El ministerio añade en un comunicado que TESS Defence ha sido creada con el objetivo de aportar una capacidad estratégica esencial para la defensa nacional, mantener la autoridad de diseño en España y su futura exportación, ya que las cuatro empresas constituyentes de TESS Defence son nacionales y cuentan con tecnología desarrollada íntegramente en España.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda