MALESTAR CRECIENTE EN EL GOBIERNO CON EL REPARTO DE FONDOS

Calviño ahora solo habla por las redes

16 de enero de 2022

La ministra Calviño, pone tierra de por medio para intentar zanjar la polémica por el reparto "a dedo" de las ayudas a las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, pero no lo hace oficialmente en rueda de prensa con posibles replicas. Se limita a explicarlo en redes sociales

Compartir en:

Así, la vicepresidenta primera ha detallado la asignación correspondiente a cada CCAA y que pone en la diana a Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid como las regiones que más se han beneficiado hasta ahora de los fondos. En concreto, estas han recibido 1.916 millones de euros, 1.579 millones y 1.213 millones, respectivamente, lo que suma un monto total de 4.708 millones, alrededor de un 40% del total, según la información facilitada por Calviño.
Los datos, publicados en su cuenta de LinkedIn, tratan de poner en valor la "buena cogobernanza" que existe en los diferentes niveles de administración pública con el objetivo de conseguir que este plan sea fructífero. Así, ha recalcado que la distribución de los 11.247 millones en 2021 se hizo según los criterios acordados en 54 conferencias sectoriales correspondientes a los diferentes ámbitos de política económica, que abarcan desde la educación a la renovación de edificios, de la movilidad urbana a la digitalización de la administración, de las energías renovables a la I+D, de la formación profesional a las políticas activas de empleo, de las políticas de cuidados al turismo.
A esta cantidad se suman otros 2.400 millones adicionales distribuidos a través de "otros instrumentos de acción pública a nivel del Estado, como convenios, subvenciones o programas piloto, para desplegar con las comunidades autónomas proyectos alineados con los objetivos del Plan".

Calviño ha asegurado que España "está abriendo camino en la Unión Europea" con el despliegue del Plan de Recuperación y ha recordado que fue el primer país en obtener en 2021 un pago "vinculado" al cumplimiento de hitos predeterminados previamente. De igual modo, ha precisado que el Tesoro ha recibido un total de 19.000 millones de euros de transferencias, que proporcionan un apoyo financiero importante para una "recuperación fuerte y sostenible". Así, el resto de los 11.247 millones ha ido a parar a Comunidad Valenciana 1.055 millones, Castilla y León (742 millones), Galicia (681 millones de euros), Islas Canarias (559 millones de euros) o Extremadura (434 millones). También destacan Aragón (411 millones), Islas Baleares (311 millones), Asturias (299 millones), Navarra (207) millones y Cantabria con 171 millones. Por su parte, La Rioja dispone de 112 millones, mientras que Ceuta y Melilla de 20 y 18 millones, respectivamente.

La vicepresidenta acaba su comunicado, asegurando que solo "a través de la estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales" se conseguirá alcanzar la velocidad de crucero que representa el despliegue de dicho programa y con el que se espera movilizar hasta 500.000 millones en inversión privada e impulsar la modernización de la economía española.

Si la ministra entiende que por esta vía va a solucionar o silenciar el escándalo del despilfarro que está suponiendo el reparto esta muy equivocada, porque cada día que pasa se descubre un nuevo pozo negro en el que se pierden unos cuantos millones que, luego aparecen en las cuentas de regiones, ayuntamientos, entidades, etc de los afines.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda