Ábalos negocia con grandes fondos la cesión de pisos para alquiler 

11 de febrero de 2021

El Ministro Ábalos, ha iniciado negociaciones con los grandes fondos y sociedades propietarias de vivienda en España con el fin de lograr que cedan pisos al parque de alquiler social que se pretende impulsar con la futura Ley por el Derecho a la Vivienda.

Compartir en:

Según fuentes del sector, las reuniones mantenidas hasta ahora han sido con representantes de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), que preside el exministro de Industria y exalcalde socialista de Barcelona Joan Clos, y de la Asociación de Inmobiliarias con patrimonio en Alquiler (Asipa), que capitanea el director financiero de Merlin Properties, Fernando Lacadena. Entre las dos agrupan a las principales compañías dedicadas a la gestión de activos residenciales en alquiler, como Testa Homes y Albirana Properties (propiedad de Blackstone), Ares, Aedas Homes, Tectum, Lazora y Vivenio.

Desde el Ministerio señalan que los contactos con los fondos son "habituales", como con el resto de actores en el ámbito de la vivienda, y que "se está explorando cómo se pueden establecer mecanismos de colaboración publico-privada para poder garantizar vivienda social y asequible". La idea -explican- es que estos grandes propietarios "también asuman un papel importante en la solución a los problemas de vivienda, cumpliendo con la función social que les corresponde y deben asumir".

Recuerdan también que el decreto antidesahucios estableció que "es importante complementar el fondo social de vivienda, constituido por inmuebles de las entidades de crédito, plenamente operativo, con una iniciativa paralela o equivalente en el ámbito de las sociedades y fondos especializados en el alquiler residencial, instrumentando su participación reglada y favoreciendo su colaboración con las Administraciones territoriales competentes para dotar de nuevos instrumentos al servicio de las políticas sociales y de vivienda".

Según fuentes del sector, Ábalos está "tendiendo puentes" y "lanzando propuestas de forma constructiva" y los grandes fondos están abiertos a escucharlas para evitar que prosperen las de Unidas Podemos, entre ellas la de ceder a la administración por ley el 30 % de su parque, como reclamó la semana pasada la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda