A la contra  Diaz Ayuso logra  ligeros indicios de recuperación 

08 de marzo de 2021

Si estuviéramos corriendo una carrera, febrero en Madrid habría conseguido la medalla de plata, quedando en segunda posición, detrás aún de un mes de septiembre vencedor en la recuperación del consumo con respecto a antes del Covid. 

Compartir en:

El mes de febrero de 2021, con una caída del consumo en las calles de Madrid de un 43%, trae la noticia positiva, al ser el segundo mejor mes en todo el Covid, tras el de sept20 (-37%). 
Madrid en febrero mejoró incluso más de lo que ya lo hizo la segunda quincena de enero, en la que ya hubo un rebote en el consumo, al poder salir a comprar tras estar prisioneros en la primera quincena por la nieve. Así que la tendencia, aunque suave, es clara y además generalizada en el 75% de la ciudad. Una información que choca con los datos de la pandemia, que sitúan estos últimos días a Madrid en la tercera ciudad con un índice más alto de contagio, al mostrar alrededor de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera ciudad en riesgo después de Ceuta y Melilla.
Observamos que sept20 en Madrid, fue el culmen de tres meses seguidos mejorando el consumo, que se truncó con octubre. De la misma forma, -comenta Beltrán, CEO de Truebroker- “si eliminamos el mes de enero, en la que sufrimos la anomalía de la nieve, que colapsó la ciudad imposibilitando salir a la calle, con febrero estaríamos ante un segundo escenario que nos mostraría la tendencia de cómo piensan las personas de Madrid, que es lo más importante que rebela el iTB, ya que detecta síntomas de cambios en el estado de ánimo y de pensar de la sociedad madrileña”.

Más allá de las cifras, Madrid lucha por recuperar su consumo
Buscando tendencias más allá de los números, el iTB nos dice que Madrid sigue su tendencia a luchar centímetro a centímetro en la conquista de la recuperación del consumo, y que los madrileños quieren salir a comprar y recuperar su vida de consumo a pie de calle. La clara tendencia a recuperar el consumo hace 8 meses ya, comenzó en la calle Fuencarral y los Barrios Singulares. Luego, poco a poco, se fue sumando a un inicio de tendencia, la Zona Centro Local y el Barrio de Salamanca. En el mes de diciembre creímos detectar que la Zona Centro Turística comenzaba a iniciar la misma tendencia a ir recuperándose, rompiendo por primera vez el equilibrio de la mitad de Madrid en tendencia de recuperación frente a la otra mitad inmóvil, rompiendo el equilibrio, quedando 2/3 de Madrid por fin en inicio de tendencia de recuperación.

En febrero, no sólo se ha consolidado esa tendencia de mejora en la Zona Centro Turística, sino que además ha sido su mejor mes en consumo durante todo el Covid, y además, por fin por debajo de la mitad del camino de recuperación, con un -46,6%, casi al mismo nivel que el Barrio de Salamanca (-46%), que es el barrio que seguía en la segunda posición de la recuperación a la Zona Centro Local (-34%). Pero además, esta tendencia a la recuperación, aunque aún lejos de los niveles que necesitamos, ya que Madrid estuvo en febrero en un -43%, nos dio otra clara muestra de que ya casi Madrid ha roto una barrera psicológica, con una tendencia a la recuperación generalizada, ya que la Zona de Oficinas, con un -46,6%, pega un golpe en la mesa al arrojar, al igual que la Zona Centro Turística, el mejor mes de todo el Covid.
La tendencia es clara a una recuperación del consumo lenta, pero sólida y frágil a la vez, solo aún pendiente en una única zona de Madrid, las Zonas Residenciales de barrio, muy unidos a la cesta de la compra de los básicos y la alimentación, y que con un -73%, aunque es su segundo mejor mes, aún está lejos de poder verse una tendencia clara a mejorar. Creemos que, sin embargo, al haber mejorado 7 puntos con respecto a diciembre y 1,5% con respecto a enero, está mostrando también un comienzo de la tensión, previa a lanzarse a mejorar de forma clara y mantener una tendencia a recuperarse, que sólo podemos considerarlo cruzada la barrera de recuperación al menos del 50% del consumo.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda