CRISIS TURISTICA Y VACUNAS

Maroto prevé una reactivación del turismo 

09 de marzo de 2021

El Ejecutivo augura una aceleración en el calendario de vacunación en los tres próximos meses y que se pueda llegar a la primavera con un 40% de la población. 

Compartir en:

Un porcentaje que queda lejos del 70% que había previsto el Gobierno para reactivar el turismo, pero que ahora le parece suficiente para poder reactivar el turismo, tanto los desplazamientos entre autonomías como las llegadas de viajeros extranjeros. "El plan de vacunación del Gobierno se está cumpliendo, de manera que en primavera en torno al 30-40% de la población estará vacunada y para finales de verano el 70%. Cuando tengamos ese porcentaje de vacunación en primavera, estaremos en condiciones de empezar a reabrir nuestros destinos en línea con lo que estamos trabajando en la Unión Europea (UE)", aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Canal Sur Radio.


Donde no se han producido cambios es en el caso de la Semana Santa. A tres semanas de su celebración, mañana se aprobará la hoja de ruta en el Consejo Interterritorial de Salud para esas fechas, con el consenso de 14 autonomías y las objeciones de Baleares y Canarias, muy dependientes del turismo, y de Madrid, que desde que irrumpió la crisis del coronavirus, siempre ha optado por equilibrar la ecuación entre salud y economía. Lo pactado es que no haya movilidad entre autonomías, con el fin de seguir bajando las tasas de contagio, evitar una cuarta ola y anticipar la llegada del verano. "Ahora hay un elemento distinto, la vacuna, y en abril vamos a recibir cinco millones de dosis, que se unen a la aprobación en cuestión de días de la vacuna de Jonhson&Jonhson, que nos va a dar una escala muy importante porque solo necesita una dosis", recalcó la ministra.

Otro elemento de optimismo deslizado por Maroto es el regreso de los viajes del Imserso, la campaña de viajes baratos para los mayores de 60 años en temporada baja. Tras la cancelación del pasado año, las fechas marcadas en el calendario de vacunación permiten atisbar que toda la población susceptible de viajar por edad estará vacunada en octubre, fecha prevista para el inicio de los viajes. "Vamos incluso a intentar acelerar los trámites para reactivar la demanda tan importante de un colectivo que va a estar en su mayoría vacunados. Nuestros mayores son los más afectados por la pandemia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista emocional. Tengo padres mayores y están deseando recuperar una rutina", concluyó.

La reactivación del programa del Imserso tendría un efecto balsámico para los destinos de costa en España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía) y los insulares (Baleares y Canarias), ya que todos ellos descuentan un verano igual de flojo que el del año pasado (apenas abrieron un tercio de los hoteles y los niveles de ocupación no llegaron al 50%), que se podría ver compensado con una buena temporada de invierno.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda