IGLESIAS HUYE DEL GOBIERNO

Sánchez agradece a Iglesias los servicios prestados 

15 de marzo de 2021

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado que conoció esta mañana la decisión de su vicepresidente segundo de abandonar la política nacional para intentar gobernar la Comunidad de Madrid y «le he deseado suerte», aunque «no tanta como al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo». Asimismo ha querido reconocer «su aportación al frente de una cartera muy importante en el Gobierno de España», esto es, la de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Compartir en:

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República francesa, Enmanuel Macron, ha puntualizado que en los próximos días tomará «las decisiones que debo tomar sobre los distintos ministerios», pero que, en todo caso, «tengo la mejor de las opiniones sobre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz». Es una ministra «que está haciendo un trabajo extraordinario y cumplo los acuerdos de coalición y en el reparto de funciones. Hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno por lo que no hay ningún tipo de problema», ha defendido Sánchez.
El conflicto reside en que Díaz, que continuaría como responsable de empleo, estaría orgánicamente por encima de la titular de Economía,  Calviño, lo que puede generar más problemas en el Ejecutivo. En el pacto de funcionamiento de la coalición le corresponde a Iglesias hacer las propuestas de sus ministros, aunque no estaba previsto ni de lejos que dejara la vicepresidenta segunda.

Sánchez presidía este lunes junto al presidente de la República francesa,  Macron, una cumbre hispano-francesa que tenía su punto culminante en la visita de la tumba del último presidente de la República, Manuel Azaña en el cementerio de Montauban. Ante la pregunta de si los restos de Azaña descansarán alguna vez en España, ha desestimado esa opción tanto por entender que es patrimonio de ambos países y por resistencias de la familia.
En otromorden de cosas, el jefe del Ejecutivo ha evitado confirmar el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente de la vicepresidencia segunda, en sustitución de Iglesias, y de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales. Sin embargo, sí ha destacado de la primera que sobre ella "tengo la mejor de las opiniones" y "cuenta con todo mi apoyo". Así lo ha subrayado en rueda de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras celebrarse la cumbre hispano-francesa, donde se ha firmado un convenio para la doble nacionalidad de ambos países. Sánchez también ha confirmado que mantuvo una conversación esta mañana con Iglesias, antes de anunciarse su salida del Gobierno. Sobre Iglesias también ha tenido buenas palabras, reconociendo "el parote que ha hecho este año largo al frente de una cartera tan importante como Derechos Sociales" y le ha deseado suerte "en su nueva andadura política".

Pese a no confirmar la remodelación, Sánchez sí ha destacado que se mantiene el reparto del Gobierno de coalición acordado de cara a la investidura. "En el reparto que hicimos de las funciones hay una vicepresidencia segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno. En eso no va a haber ningún tipo de problema ni malentendido", ha zanjado dando a entender que la opción puesta sobre la mesa por Iglesias es válida. Asimismo, ha avanzando que habrá "continuidad" en el Gobierno de coalición, sin que esta crisis suponga cambios en el reparto ni tentativas de adelanto electoral o aumento de las tensiones internas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda