Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid

15 de marzo de 2021

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición para postularse como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, según avanzan a este diario fuentes del partido.

Compartir en:

Iglesias se enfrentará así a la actual presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, que ha convocado las elecciones anticipadas aseverando que de no haberlo hecho se exponía a una moción de censura de los socialistas junto a Ciudadanos, formación que era su socia en el Ejecutivo regional hasta el pasado miércoles, cuando cesó a los consejeros naranjas. El paso de Iglesias se da tras el terremoto político abierto por la moción de censura del Psoe y Cs en Murcia y el adelanto electoral que desató en Madrid en un contexto en el que Unidas Podemos puede perder la representación en la Cámara madrileña si quedase por debajo del 5% de los votos.

El movimiento, según fuentes oficiales, habría pillado desprevenida a la Ejecutiva socialista, y solo habría sido trasladado al presidente del Gobierno, Sánchez, en el último momento. “He transmitido a Pedro Sánchez mi decisión de dejar mi puesto en el Gobierno cuando comience la campaña electoral”, lo que sucederá dos semanas antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, ha detallado Iglesias, avanzando que hasta entonces pondrá el foco en sacar adelante la Ley de vivienda que Unidas Podemos negocia con el Psoe impulsar en breve. La salida de Iglesias se produce en un momento de relevantes tensiones internas en el seno de la coalición.
“Quiero contaros una decisión muy importante que he tomado”, ha anunciado Iglesias a través de un vídeo difundido por Unidas Podemos, en el que avanza que, tras meditarlo mucho, está dispuesto a que “si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento”. El vicepresidente tercero del Gobierno ha anunciado que está dispuesto a dejar el cargo cuando arranque la campaña electoral por Madrid a fin de echar el resto por pelear la plaza madrileña, joya de la corona política y económica del país.

Iglesias ha apuntado que propone a Belarra, actual secretaria de Estado de su cartera, como sustituta al frente del Ministerio de Asuntos Sociales, mientras que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, pasaría a ocupar la vicepresidencia tercera del Ejecutivo. “Yolanda Díaz es ya la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país” y “que puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”. “Tenemos que apoyarla para que si ella lo decide sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales”, ha dicho.

“Madrid esta ante un enorme riesgo, que lo es para España, que haya un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”, ha expuesto Iglesias para justificar su decisión de plantar batalla política en la región. “Al mismo tiempo la historia nos brinda una oportunidad que no podemos desaprovechar para tener por fin un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid que reconstruya lo público, trabaje por la justicia fiscal, el cuidado del medioambiente, que defienda la igualdad entre hombres y mujeres, gobierne para la gente trabajadora y arranque el parásito de la corrupción de las instituciones”, ha aseverado.
“El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos. Hay que impedir que estos delincuentes, que estos criminales que reivindican la dictadura, hacen apología del terrorismo de estado y promueven la violencia contra los migrantes, homosexuales y feministas” puedan “tener todo el poder en Madrid” con lo que eso supone para el conjunto del país, ha sostenido.

“Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de Gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la derecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, aduce, llamando a la unidad de la izquierda para derrotar a la "derecha trumpista". A fin de lograrlo, Iglesias ha avanzado que solicitará una candidatura única a Más Madrid, partido que lidera su exsocio de Unidas Podemos, Íñigo Errejón.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda