Calviño, y las ayudas directas a pymes

15 de marzo de 2021

Calviño ha sido entrevistada en ´El programa de Ana Rosa´ después de que se haya aprobado una inyección económica de 7.000 millones en ayudas directas a las pymes. En ese contexto, la ministra analiza la situación actual y cuándo se podrá recuperar el país del tremendo golpe tras la pandemia.

Compartir en:

Según Calviño. "empezamos a ver la luz y estamos en la fase final de la pandemia, por eso reforzamos a los empresarios". Además, añade: "Somos el país que más recursos ha movilizado para la pandemia, hemos movilizado un volumen de recursos superior al de otros países".  En cuanto a las ayudas,  reconoce: "Ahora hay que dar ese empujón final para que los empresarios puedan pagar las deudas que han acumulado en estos meses desde marzo, aunque hay un impacto menor que en otras olas".
"Hemos tenido la suerte de que la tercera ola nos ha permitido mantener una actividad económica", un dato fundamental para la ministra que abre la puerta de la esperanza para el resurgimiento de la economía. Eso sí, el éxito del verano depende exclusivamente de las inyecciones: "Las vacunas son fundamentales, la prioridad del Gobierno es que se pongan todas las vacunas que llegan a nuestro país".

Las ayudas van a suponer un respiro para todos esos empresarios que viven ahogados por la pandemia. La ministra, antes que nada, explica: "La idea era ver qué sectores y qué volumen era necesario para las ayudas a los empresarios". "Me sorprendió que Unidas Podemos se posicionara en esa fuerte defensa de los empresarios, pero lo valoro positivamente y valoro positivamente el claro papel que juegan las empresas", confiesa la ministra sobre el partido de Iglesias. 
En cuanto a las críticas sobre la distribución de las ayudas, Calviño dice: "No entro en ese tipo de debates, hemos hecho un trabajo serio de cuál era el volumen necesario y los criterios de reparto". Ante las dudas, la ministra detalla que "los criterios eran la calidad del PIB, el aumento del desempleo y aumento de desempleo juvenil".

Así, según la vicepresidente, las ayudas directas serán destinadas, por el momento, "a los sectores protegidos por los ERTE y ampliados a sectores que están teniendo dificultad para recuperarse, con todavía trabajadores en ERTE, etc..". Eso sí, la ministra abre la puerta a más afectados por la crisis: "Hay que ver cómo evoluciona la economía y ver si ampliamos a más sectores o disminuir". "Desde el Gobierno la voluntad es gestionar bien el dinero público y que llegue de verdad a las empresas que lo necesitan... si hay que hacer algún ajuste se hará", matiza la ministra.
"El impacto de la pandemia ha sido importantísimo y vamos a emitir unos 150.000 millones de euros de deuda pública", desvela la del Gobierno. 

"Para la recuperación, para llegar a ese crecimiento y la senda positiva en el que estábamos tenemos que potenciar las inversiones, asegurarnos de que ese plan de recuperación tiene claras las prioridades y se gestiona bien", añade Calviño.  En cuanto a la subida de los impuestos en un futuro, la ministra es clara: "No estamos trabajando en esa dirección". Además, añade: "Este año hemos puesto en marcha el impuesto digital, la imposición verde y vamos a poner en marcha a un grupo de expertos para analizar el futuro de sistema fiscal y sistema de recaudación".
"Yo creo que todos tenemos un deseo y tenemos el sentimiento que pronto dejemos el estado de alarma, las mascarillas, podamos viajar, todos estamos deseando recuperar esa normalidad. Desde el punto económico, veo que los identificadores van cada día a mejor, se va reactivando la economía y todos estamos deseando decir que lo dejamos atrás", declara la ministra.

Por último, Calviño asegura que "estamos encarando la recuperación, desde el Gobierno haremos todo lo posible para que sea lo más intensa y duradera en el tiempo".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda