El SEPE sigue bloquedao

15 de marzo de 2021

El Servicio Público de Empleo Estatal sigue parado tras seis días intentando resolver el ´cibertaque´ que sufrió el pasado martes. A pesar de que el viernes se anunció la vuelta al funcionamiento de la página web, esta no ha sido accesible desde el martes.

Compartir en:

Durante todo el fin de semana, expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Secretaría General de la Administración Digital han trabajado para devolver el servicio informático a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad pero de momento el sistema sigue caído y la sede electrónica es inaccesible.
Esto supone que los trámites siguen paralizados. El  director general del SEPE, Gutiérrez, ha avanzado este lunes en Ser Catalunya que "el incidente de seguridad se ha contenido" y que desde este lunes en las oficinas de empleo se va a empezar a trabajar con "cierta normalidad", pues se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa.

Durante la ronda de entrevistas que ha ofrecido desde el martes en diferentes cadenas, Gutiérrez ha indicado se ha puesto en marcha un plan por las demoras en la atención a la ciudadanía y descartó que se hayan visto afectadas las aplicaciones informáticas del organismo o los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo. 
La situación del SEPE, también en palabras de Gutiérrez, no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud de las mismas se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones.  Según ha explicado el presidente del organismo en varias ocasiones, tampoco será necesario renovar la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos. Algunos funcionarios, sin embargo, alertaron a este medio posibles problemas en la renovación de algunas prestaciones.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware' el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda