CONSEJO DE MINISTROS

Montero confirma la subida del iIRPF en declaraciones conjuntas

04 de mayo de 2021

La inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la propuesta de acabar paulatinamente con la reducción de IRPF que se aplica por la presentación de la declaración conjunta ha desatado un aluvión de críticas desde la oposición, que acusan al Gobierno de prometer un alza fiscal a las rentas bajas, si bien el Ejecutivo asegura ahora que no existe tal compromiso.

Compartir en:

Y la ministra Montero ha sido explicita: “No es una reforma que esté incorporada dentro de las fichas de fiscalidad que plantea el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España”, sino una propuesta que lanzó en su día la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que el documento recoge por su posible impacto positivo sobre la brecha laboral de género” La medida, ha aseverado la ministra, es una mera posibilidad que analizará el comité de expertos conformado para diseñar la reforma fiscal, pero que no ha sido anticipada a Bruselas como parte de la batería de medidas tributarias a impulsar a cambio de las ayudas europeas en camino, ha añadido.

La polémica ha surgido después de que el Gobierno incluyera la eliminación paulatina de la reducción por declaración conjunta del IRPF en uno de los anexos del plan de reformas remitido el viernes a Bruselas. El objetivo declarado es acabar con un modelo tributario que responde a un modelo de familia en el que solo uno de los dos cónyuges trabaja, habitualmente el hombre.
El modelo, sin embargo, beneficia fundamentalmente a las rentas más bajas del país, entre las que se encuentran la mayoría de los dos millones de hogares que actualmente siguen presentando el modelo de declaración conjunta, cuyo volumen va descendiendo cada año de forma natural. El sistema actual beneficia a 4,2 millones de personas, el 16,9% de hogares y el 18,5% de contribuyentes, a los que permite reducir la tributación en 3.400 euros anuales en el caso de matrimonios con hijos menores y en 2.150 euros para aquellas parejas no casadas o separadas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estimó que el modelo supone la pérdida de 2.393 millones de euros en ingresos públicos al año, si bien el Presupuesto cifra el menoscabo en 1.070 millones.

En otro orden de cosas, la ministra de Hacienda y portavoz dha trasladado que los datos epidemiológicos por COVID-19 reflejan que la incidencia acumulada en la mayoría de las comunidades autónomas desciende, lo que avala que "la campaña de vacunación realmente está obteniendo buenos resultados".
Además, ha indicado que en el mes de abril se han vacunado en España más personas que sumando los tres meses anteriores. Cinco millones de personas han recibido la pauta completa y a doce millones se les ha administrado la primera dosis.
La portavoz ha destacado el trabajo intenso de los sanitarios para cumplir el objetivo del Gobierno: que el 70% de la población esté vacunada en el mes de agosto.

El Gobierno ha aprobado la séptima prórroga del acuerdo del pasado 2 de febrero por el que se limitaron los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles para combatir la propagación del COVID-19.
 Montero ha detallado que la medida estará en vigor desde las 00:00 horas del día 11 de mayo hasta las 00:00 horas del 25 de mayo (horas peninsulares). Se mantienen ciertas excepciones a las restricciones, como son las relativas a vuelos ocupados por ciudadanos españoles o residentes en España.
Por otra parte, la portavoz ha recordado que, en el caso de las personas procedentes de la India, una orden ministerial obliga a la presentación de una PCR negativa realizada en origen y a someterse a una cuarentena.

En relación con el certificado de vacunación digital, Montero ha explicado que la Unión Europea está estudiando la posibilidad de que los ciudadanos que tengan completada la pauta de vacunación, con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, puedan circular libremente por su territorio. Así como los ciudadanos de los países con una tasa de contagio inferior a 100 casos por cada 100.000 habitantes
La posición de España, ha dicho Montero, siempre ha sido favorable, con todas las garantías y precauciones, a promover la movilidad segura entre los países cuya incidencia acumulada esté en unos niveles aceptables, con independencia de que las personas tengan que acreditar la vacunación o algún otro requisito.

El Ejecutivo ha aprobado la provisión anual de plazas para acceso a los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2021.
En el caso de las Fuerzas Armadas, se autoriza la convocatoria de 1.920 plazas de ingreso en centros docentes militares de formación. Además, para fomentar la estabilidad en el empleo, se ofrecen 1.000 plazas de contratos permanentes para militares de tropa y marinería y otras 72 para militares de complemento, así como un máximo de 250 plazas para acceder a la condición de reservista voluntario.
En cuanto a la Guardia Civil, se autorizan 65 plazas de acceso a la Escala de Oficiales, con lo que se mantiene el número que viene ofertándose cada año desde 2010.

El Ejecutivo ha aprobado el Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, que actualiza los requisitos y los procedimientos de ingreso en los centros docentes militares de formación. Montero ha indicado que la medida tiene como finalidad potenciar la promoción de quienes integran la escala de suboficiales y la escala de tropa y marinería, aprovechando así al máximo la capacidad, las competencias adquiridas y el prestigio del personal de las Fuerzas Armadas.

El Reglamento facilita a los suboficiales de todos los cuerpos y escalas el acceso a las titulaciones requeridas para el ingreso en los centros de formación de oficiales, estableciendo un programa para la obtención de titulaciones de grado universitario en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, se suprimen las edades máximas para el ingreso a la totalidad de los Cuerpos Comunes, así como a los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros de los Ejércitos y de la Armada.
Por otra parte, la norma exige el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria para acceder a las escalas de tropa y marinería, incluye medidas específicas de protección de la maternidad en el desarrollo de las pruebas de acceso e impulsa la transformación digital en la búsqueda del talento y la selección y evaluación del personal.
El Gobierno, a propuesta de su presidente, ha concedido las medallas al mérito civil a David Beriáin y Roberto Fraile, los dos, periodistas asesinados en Burkina Faso, como reconocimiento a su trabajo al servicio de la información y de la comunicación.
Tanto  Calvo como  Montero han resaltado que, a lo largo de su dilatada experiencia profesional, ambos han realizado relevantes labores informativas en zonas de conflicto "arriesgando su vida en pos de la información veraz".


Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará el sábado en una cumbre social organizada por la presidencia portuguesa del Consejo Europeo. En este foro, ha avanzado la portavoz, defenderá la inclusión del pilar social como elemento imprescindible para garantizar una recuperación justa, duradera y sostenible.
La portavoz también ha aclarado que "el Gobierno no ha decidido ni hecho ni planteado" la eliminación de la tributación conjunta del IRPF. Montero ha añadido que el Ejecutivo, atendiendo a las peticiones de Bruselas, ha constituido un comité de expertos para la reforma fiscal que hará propuestas al Ejecutivo para de modernizar el sistema tributario y ganar en progresividad y capacidad.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda