Escriva aplaza la reforma de las pensiones al año que viene

11 de mayo de 2021

El ministro de Inclusión, Escrivá, solorealizara un par dereformas en materia de pensiones en lo que queda de año. Así consta en el ´componente 30´ del Plan de Recuperación remitido a Bruselas y así lo ha trasladado este martes durante una rueda de prensa en la que ha presentado las principales medidas de su departamento. 

Compartir en:




En concreto, solo llevará a cabo dos cambios legislativos: el primero, para subir las pensiones con el IPC y el segundo, para incentivar la permanencia de los trabajadores sénior en el mercado laboral a través de la revisión de las penalizaciones a la jubilación anticipada y de los incentivos a la demorada.
De este modo, el ministro se centra por el momento en las reformas más avanzadas en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos y aplaza los ajustes más profundos del sistema. Según el calendario remitido a Bruselas, empezará en el cuarto trimestre de 2021 por aprobar un nuevo índice de revalorización de las pensiones asociado a la inflación, para garantizar el  poder adquisitivo, y una serie de cambios para alinear la edad real de jubilación con la edad legal, con un nuevo esquema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada, para hacerlos más equitativos e incentivadores de la permanencia en el empleo, y de los incentivos a la demora, así como la eliminación de cláusulas de jubilación forzosa. 

El siguiente paso no se dará hasta el segundo trimestre de 2022, cuando está prevista la aprobación del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por ingresos reales. Su implementación, ha aclarado el ministro, será "gradual", aunque su "aspiración" es que esté en vigor ya en esa fecha fijada. Para entonces también se pretende tener lista la reforma de los sistemas complementarios de pensiones, que consiste en priorizar los planes de empleo en el marco de la negociación colectiva a través de un trato fiscal más favorable y en la creación de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda