Trabajo se opone por carta a los ERE de BBVA y CaixaBank, 

14 de mayo de 2021

Según el diario oficial del gobierno, la  ministra Díaz ha enviado una carta a los presidentes de ambos bancos con "una advertencia expresa" en la que recuerda a ambos bancos, en una misiva, "la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas".

Compartir en:

Esto es todo lo que puede hacer Trabajo, ya que desde la reforma laboral del 2012 las autoridades laborales no pueden vetar estos despidos colectivos. Como mucho, tienen permitido avisar a las empresas de la falta de documentación o de algún defecto de forma en el proceso.
Por eso esta mediación es tan relevante y tiene unas claras connotaciones políticas. Al fin y al cabo, los de Díaz no ven de recibo que dos entidades rentables, que han aprovechado además para subir el salario a sus directivos, recurran ahora a este tipo de despidos masivos.
El propio Sánchez ha sido uno de los últimos representantes del Ejecutivo en lanzar advertencias en este sentido. En la cumbre social de la UE celebrada en Oporto el pasado viernes, el presidente del Gobierno lamentó que en algunos sectores se esté despidiendo a empleados mientras sus ejecutivos tienen "salarios de seis cifras", algo que "no es aceptable" y ante lo que "necesitamos dar una respuesta fuerte".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda