calviño y montero

Montero las CCAA del PP que bajan los impuestos son las que más piden 

16 de mayo de 2021

En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, Montero no pone fecha para el plan de armonización fiscal autonómica y dice estar segura de que la victoria de la popular Díaz Ayuso en las elecciones a la Presidencia de Madrid no entorpecerá la implantación del mismo.

Compartir en:

A su juicio, el triunfo de Díaz Ayuso "no tiene nada que ver con el debate sobre fiscalidad", en el que trabaja un grupo de expertos."Todo lo que significa la recaudación, la fiscalidad, el sostenimiento del Estado de bienestar, debería desarrollarse en un debate serio, sin crispación, sin ruido", indica la ministra, quien apuesta por evitar que el mismo "se produzca en situación de dumping o una situación de espiral en una bajada continuada de impuestos".
Montero rechaza que algunas autonomías estén conformando "un frente antiarmonización", pero sí admite "que hay una ofensiva por parte del PP en materia de política fiscal, mientras curiosamente la gran mayoría de comunidades autónomas está pidiéndole al Gobierno de España una mayor disponibilidad de recursos, dada la presión añadida que ha supuesto sobre los servicios públicos la covid".

"Y llama la atención -subraya- que en su capacidad fiscal, probablemente por una instrucción que se da directamente desde Génova, los gobiernos autonómicos están planteando propuestas de bajadas fiscales". La ministra exclama un "ojalá" cuando se le pregunta si dará tiempo a definir un nuevo modelo de financiación autonómica en esta legislatura, en el apunta que una de las variables más importantes será la poblacional, con la definición de "población ajustada", insularidad o la ponderación de las personas mayores de 65 años.
Al inicio del debate sobre ese modelo, Montero ve al PP "en una posición realmente que no invita al optimismo", y lamenta que "nunca está dispuesto a arrimar el hombro", con "una estrategia de acoso y derribo al Gobierno" tras las elecciones de Madrid.

Respecto a la reforma tributaria, la ministra incide en que ya hay creado un grupo de expertos que estudia este asunto, para el que no fija una fecha de aplicación, que en cualquier caso, destaca, debe estar al margen del calendario electoral.

"La actualidad política de este país nos conduce permanentemente a que tengamos que estar saliendo al paso de un titular -continua-. En materias tan importantes como la adaptación de un sistema fiscal, tenemos que darnos el tiempo, la tranquilidad, la capacidad de reflexión suficiente para posibilitar que el proyecto que de ahí salga perdure en el tiempo". La ministra informa, también, de que el ejecutivo ha tratado con las autoridades europeas cómo abordar los problemas derivados de la importante deuda pública de España y su coexistencia con la necesaria reforma fiscal. Adelanta Montero que, una vez conocido el informe de los expertos, se abrirá el debate sobre las medidas a implementar y que ese proceso el Gobierno "lo va a hacer con consenso, dentro de las alianzas que se puedan establecer en el Congreso de los Diputados".
Sobre el plan de consolidación fiscal que piden, entre otros, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Montero aduce que "la política consiste en adaptar las medidas al transcurso del tiempo" y que en estos momentos lo prioritario es conseguir los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia.

Preguntada por la concesión de indultos a los presos independentistas catalanes, Montero reitera que hay que esperar a los informes para pronunciarse sobre una realidad que, dice, en cualquier caso, "no puede acaparar el protagonismo de lo que tenemos que discutir en Cataluña, que es sobre su futuro, sobre el bienestar de los catalanes y sobre cómo se tiene que producir la mejor integración, mejor confort de esta comunidad autónoma respecto al resto de España".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda