Sanchez espera recabar millones europeos para la rehabilitación

17 de mayo de 2021

El Gobierno incentivará con ayudas directas y desgravaciones fiscales la rehabilitación energética de 510.000 viviendas con los 6.820 millones de euros que recibirá para ello de los fondos europeos hasta 2023, lo que supone multiplicar casi por seis el actual ritmo de 31.000 rehabilitaciones profundas al año. 

Compartir en:

Si antes de la pandemia de la Covid el objetivo plasmado en el Plan Nacional de Energía y Clima era llegar a las 300.000 rehabilitaciones en 2030, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé que en 2050 se hayan renovado 7 millones de viviendas, de las 9,2 que componen el parque residencial sin eficiencia energética.
Así lo ha indicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Lucas, en un encuentro digital sobre Hogar y Sostenibilidad en el que ha estimado que la actividad reahabilitadora proyectada por el Gobierno, no solo de viviendas, sino también de barrios y edificios públicos, creará 188.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. El director general de vivienda y suelo, Martín, ha explicado que los fondos europeos tienen que servir como "rampa de lanzamiento" para generar una nueva dinámica en la que es imprescindible "activar a las comunidades de propietarios".
Para ello la administración prevé movilizar a "gestores de la rehabilitación" que hagan llegar al ciudadano "que ahora es el momento de rehabilitar, porque va a salir mejor que dentro de seis años" y que ayude al administrador de fincas a desentrañar todo el panorama de ayudas fiscales y cuestiones técnicas. Según un estudio hecho público este lunes por Mutua de Propietarios y realizado en 1.500 hogares, el 80% de las familias considera muy importante tener un hogar sostenible, pero solo el 10% tiene instalados todos los elementos necesarios para ello.
Para el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Comeron, el paso de 30.000 a 300.000 viviendas rehabilitadas al año no supondrá solo un cambio cuantitativo sino también cualitativo, "porque ya no se trata de cocinas, baños, mantenimiento y reparación, sino que ahora la misión es la sostenibilidad medioambiental, económica y social y el acceso".  A su juicio, de esto surgirá "un nuevo sector de la edificación" para nada parecido a lo que hemos estado haciendo hasta ahora en el sector de la construcción".




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda