No sale de Málaga y se mete en Malagón

Sánchez recibido a gritos y` pitos  en Ceuta

18 de mayo de 2021

El presidente del Gobierno, se ha desplazado  hasta Ceuta para hacer frente a la situación «muy grave» de la crisis con Marruecos debido a la presión migratoria sin precedentes que en la frontera con Ceuta, donde siguen entrando ilegalmente miles de personas tras la llegada de más de 6.000 marroquíes el lunes y «para mostrar la determinación con la que estamos actuando».

Compartir en:

En su llegada al helipuerto de la ciudad autónoma Sánchez ha sido recibido al grito de «Hijo de puta» y en un contexto de alta tensión, pitos y abucheos. Asimismo, el coche del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el del presidente, ha recibido incluso una patada, según ha informado Ceuta Ahora.

Con el ejército desplegado en la zona y las fuerzas de seguridad reforzadas por nuevos efectivos, Sánchez ha trasladado a través de una declaración institucional desde Moncloa que el Gobierno "restablecerá el orden" en Ceuta y Melilla con la "máxima celeridad".
En esa intervención, el jefe del Ejecutivo ha calificado los "inusitados" sucesos que se viven en la frontera con Marruecos como una "grave crisis para España y también para la UE". En este sentido ha enfatizado que "seremos firmes para garantizar la seguridad, ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia". La integridad de Ceuta, ha añadido en su breve intervención antes de desplazarse a la zona, "están garantizadas por la acción del Gobierno de España" que empleará "todos los medios disponibles para ello". Durante las próximas horas se seguirá con la política de devoluciones, que en palabras de Sánchez serán "inmediatas".

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Comité de Situación y Sánchez ha analizado la crisis con el vicepresidente de la comisión europea y del consejo europeo, y también se ha puesto en contacto con el líder de la oposición. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha recalcado que "lo más importante ahora es que Marruecos mantenga su compromiso de evitar las salidas irregulares y que quienes no tengan derecho a quedarse sean devueltos de forma ordenada y efectiva".
Desde este lunes se han devuelto ya 2.700 inmigrantes, según ha informado el responsable de Interior, al amparo de los acuerdos de 1992 firmados con Marruecos. Una política de devoluciones que se prolongará durante el periodo en el que se extienda esta crisis. El responsable de Interior ha evitado realizar referencias a Marruecos durante su intervención inicial tras celebrarse la reunión del Consejo de Ministros, al igual que la ministra portavoz María Jesús Montero, si bien ha avisado que España será "beligerante en la defensa de la frontera". Así ha insistido en que se pondrán todos los medios necesarios "para proteger la integridad de las fronteras y proceder a la devolución inmediata" de los inmigrantes que crucen irregularmente la frontera.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda