Escriva difiere de la opinión de AIReF sobre los ERTEs

18 de mayo de 2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cree que habrá "muy pocos" expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) que se traduzcan en despidos porque la mayoría de los trabajadores afectados pertenece al turismo, un sector cuya recuperación prevé en breve, con lo que cuestiona el informe elaborado por AIReF, su anterior ocupación

Compartir en:

Durante una entrevista en Cope, el ministro ha afirmado este martes que "necesariamente" se producirá un cierto trasvase de los primeros a los segundos, pero ha insistido en que la cantidad es muy baja: "Ha habido muy pocos Erte que hayan pasado a ERE y la prueba de ello es que cada vez que sale un ERE se le da mucha repercusión y luego pasan días y días hasta el siguiente ERE", ha insistido. La opinión del ministro es más optimista que la expresada por la Autoridad Fiscal la semana pasada. Según publicó la AIReF en su Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2021-2024, a medida que pasan los meses se reducen las probabilidades de que los trabajadores afectados por un Erte vuelvan a su puesto de trabajo. Según sus estimaciones sobre el número de personas en Erte a finales de abril (638.238), estas solo cuentan ya con un 40% de posibilidades de volver al empleo.
Sin embargo, según Escrivá, el traslado del modelo temporal al permanente será escaso por la actual composición de los primeros, concentrada "abrumadoramente" en el sector del turismo, que se va a recuperar "de forma inminente y plena". Sí ha reconocido que "puede haber algún sector donde haya una reestructuración. Por ejemplo, tenemos 15.000 trabajadores en Erte en el sector aéreo. Vamos a ver si estructuralmente recuperamos el nivel de actividad. Después de una crisis como ésta, el impacto ha estado más focalizado y limitado de lo que esperábamos".

Ademas el ministro ha adelantado que hasta ayer la cifra de trabajadores en Erte se situaba en 580.000 personas, casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, hace menos de una semana, cuando el número era de 598.729 personas, según los datos que publicó entonces la Seguridad Social. Las cifras de Erte continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores. En comparación con el máximo de trabajadores bajo esta herramienta que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en Erte se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, Escrivá ha detallado cuáles son sus objetivos para mejorar la sostenibilidad del sistema en España: "Generar más incentivos para posponer la jubilación. Aunque la pensión es un derecho, a través del convenio colectivo se te puede forzar a jubilarte. Estamos trabajando para que esto no sea así". Escrivá ha asegurado que, con el sistema actual, la Seguridad Social es sostenible, siempre que se depuren las irregularidades: "Con el nivel de cotización social que tenemos es suficiente para pagar las pensiones. El problema es que durante años se ha tirado del dinero de la Seguridad Social para pagar políticas activas de empleo o la tarifa plana. Eso es lo que no va a volver a pasar. En el acuerdo con los agentes sociales está el compromiso de cerrar la brecha de la Seguridad Social esta legislatura".
Escrivá está convencido de que el gasto en pensiones no supondrá un problema para nuestro país en los próximos años: "España tiene un nivel sostenible, un nivel de gasto considerable. El gasto en pensiones de España es el 12% del PIB. En Italia y Francia del 17%. En Francia llevan dos años intentando pasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años". Sobre la modificación de las cotizaciones de los autónomos, Escrivá ha garantizado que la mayoría pagarán menos de lo que pagan ahora: "Los autónomos tienen una pensión media un 70% más baja que los asalariados, porque han cotizado muy poco. 2 de cada 3 autónomos tiene ingresos netos por debajo de la cotización mínima. Con la reforma que planteamos, 2 de cada 3 pagarán menos que ahora, y el otro tendrá una pensión más alta de la que tenía".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda