Esta vez, prácticamente los fieles, fieles y poco mas

Y todo el show sin publico conocodio

20 de mayo de 2021

Esta vez la convocatoria no ha tenido ese lustre de alfombra roja empresarial que tanto le sguasta al du Sanchez Redino. Por el Reina Sofía, no se han dejado ver la mayoría de los empresarios que mandan, de verdad, en España. No estaba ni Pablo Isla, el presidente de la mayor compañía cotizada, Inditex; ni Juan Roig, el dueño de la empresa con la mayor plantilla (Mercadona), ni Isidro Fainé, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que manda en tanto en Criteria como en Caixabank.

Compartir en:

Tampoco han asistido otros habituales en estos foros, como Florentino Pérez, presidente de ACS (del Real Madrid) o Antonio Brufau (presidente de Repsol). Pero la ausencia que más ha brillado -y más ha sorprendido- en Moncloa ha sido la de algunos banqueros.
A excepción de Torres y de Josep Oliu (presidente del Sabadell), los altos directivos de la banca han dado la espantada, la mayoría alegando cuestiones de agenda. Ni José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Caixabank), ni el CEO de esta entidad (Gonzalo Gortázar), ni Ana Botín (presidenta del Santander) se han sentado este jueves bajo los mismos techos que albergan al Guernika de Picasso. Casualidad o no, la decisión de atender otros menesteres se produce apenas dos semanas después de que hasta tres ministros -con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza- criticaran los despidos y los sueldos en el sector financiero.

También hay tiene un trasfondo la espantada de todos los empresarios del turismo, el sector que más pesa en la economía de este país. Salvo el presidente de IAG (Luis Gallego), apenas ha habido representación de los gigantes turísticos: ni Meliá, ni Riu, ni NH. Todos han alegado la estrechez de su agenda en la semana de Fitur. Pero, en privado, muchos coinciden en manifestar su pesar por la situación que sufre el sector y la incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos meses. Ni uno sólo puede ni quiere pensar en 2050.

La misma decisión han adoptado los presidentes de las empresas de infraestrucutras y servicios. Ni José Manuel Entrecanales (Acciona), ni Rafael del Pino (Ferrovial), ni Esther Alcocer (FCC) han aceptado la invitación.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda