Gobierno y agentes se reúnen para llegar a un acuerdo en los ERTEs

24 de mayo de 2021

Gobierno y agentes sociales se reunirán esta tarde, a partir de las 17.00 horas, para intentar cerrar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, según han informado en fuentes de la negociación.

Compartir en:

El Ejecutivo y los interlocutores sociales tratarán así de limar aquellos puntos que le separan del acuerdo para extender los ERTE hasta después del verano y que centran, básicamente, en las exoneraciones a la Seguridad Social propuestas desde el Ministerio de José Luis Escrivá, según las mismas fuentes. La regulación actual de los ERTE ligados al Covid finaliza el próximo 31 de mayo, por lo que para que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario de mañana debería estar cerrada en las próximas horas. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que, para dar más tiempo a las posibilidades de acuerdo, se convoque un Consejo de Ministros extraordinario antes del 31 de mayo.

Los principales líderes de UGT, CCOO y CEOE, Pepe Álvarez, Unai Sordo y Antonio Garamendi, respectivamente, han participado hoy en un acto sobre formación en el que han hablado sobre la marcha de las negociaciones.
Álvarez ha recordado precisamente al Gobierno que tiene la facultad de convocar un Consejo extraordinario en caso de que no se alcanzara un acuerdo en las próximas horas. En todo caso, ha dejado claro que sería un "fracaso" que esta nueva prórroga, que podría ser la última o una de las últimas, se aprobara sin el acuerdo social. El líder de UGT ha pedido que se prorrogue el decreto vigente sobre los ERTE en las mismas condiciones que se recogen ahora, una petición que también ha hecho expresamente el presidente de la CEOE.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo que dé continuidad a los ERTE antes de que expire el esquema actual, el próximo 31 de mayo. En un tono bastante más crítico que el de Álvarez y Sordo, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se ha quejado de que el Gobierno se esté tomando esta negociación como si fuera "un mercado", haciendo "ofertas y no ofertas" y cambiando porcentajes a última hora. Al ser preguntado por si cree que habrá acuerdo para extender los ERTE, el líder de la CEOE ha sido claro: "Eso habría que preguntárselo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Y es que los 'escollos' para conseguir el acuerdo se centran en la propuesta que puso sobre la mesa el Ministerio de José Luis Escrivá para reducir la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social en el caso de los trabajadores que se mantienen en el ERTE y aumentarlas para los que vuelven a la actividad. La propuesta no ha gustado a los agentes sociales, que reclaman al Gobierno mantener las mismas reglas que rigen en la regulación actual. Hasta la propia vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo que funciona, "no debe cambiarse".
Escrivá señaló hace unas semanas que aunque en la nueva prórroga se mantendrá el marco general vigente de los ERTE, desde el Gobierno se quiere "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores, como se hizo el pasado verano.

Este debate sobre los incentivos positivos para la activación de trabajadores en ERTE ya se ha tenido con los agentes sociales en anteriores prórrogas. Sindicatos y empresarios siempre han defendido la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE, no en los que salen. El esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.
Quedan unos 580.000 trabajadores en ERTE
  • Según los últimos datos facilitados por el propio ministro Escrivá, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.
  • De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.
  • En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda