moncloa

Sánchez inicia su plan de concesiones a Cataluña

04 de junio de 2021

El presidente del Gobierno, y el ´president´ de la Generalitat, han acordado esta mañana por vía telefónica celebrar una reunión en el Palacio de la Moncloa este mes de junio. Un encuentro tras el que se reactivará la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern. A lo largo de 40 minutos de conversación  se ha abordado el proceso de vacunación, la distribución de los fondos europeos y algunos otros temas.

Compartir en:

La conversación entre ambos ha sido "fluida y productiva", según fuentes oficiales. Ambos habrían coincidido "en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation". Asimismo, el presidente del Gobierno y el 'president' de la Generalitat han abordado distintos aspectos de la situación política actual y han "compartido el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo".

El Gobierno pretende dejar cerrado el capítulo de los indultos a los presos del 'procés' antes de verano. Por lo que es previsible que lleguen al Consejo de ministros antes de que se reactive la mesa de diálogo La presencia de Sánchez y Aragonès está garantizada en la primera reunión de la mesa, pero no ya en las siguientes, que irían avanzando bajo el liderazgo de sus respectivos equipos e, incluso, con la pretensión de formar grupos de trabajo más técnicos y con temáticas sectoriales. 
En este contexto, se prevé que los indultos lleguen al Consejo de Ministros antes de que se reactive la mesa de diálogo, facilitando así la presencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, en este espacio. Se trata de una pretensión de los republicanos a la que no se oponen en el Gobierno, dejando la decisión en manos de cada delegación.
En otra concesión mas a los independentistas la reforma del delito de sedición, cuyo texto ya está en la mesa del ministro de Justicia, Campo, se pretende tramitar de forma paralela. El Gobierno está decidido a utilizar todos los medios a su alcance para desescalar el conflicto con Cataluña, y la rebaja de este tipo penal por el que fueron condenados los políticos independentistas también facilitaría la vuelta de los fugados. 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda