Sánchez ya sabe lo que va a hacer

06 de junio de 2021

Sánchez señala en su famoso programa para la recuperación enviado a Brusleas y que solo tiene unas 600 paginas  establece la necesidad de un ajuste adicional mediante, por ejemplo, una revalorización anual por debajo o por encima del IPC, respectivamente.

Compartir en:

En efecto, su análisis prospectivo, Estrategia España 2050 estudia, en busca de la sostenibilidad de las pensiones, opciones como la revalorización anual por encima o por debajo del IPC. Y así, defiende "la implementación de un sistema de cuentas nocionales, en el cual la pensión pública se calcula en función de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social por el trabajador desde su incorporación al mercado laboral, de su esperanza de vida en el momento de jubilarse y de las condiciones económicas previstas, es otra de las alternativas contempladas. Un aspecto relevante que cabe mencionar -continúa el plan- es la necesidad de que las proyecciones económicas y demográficas cambien suavemente y no respondan en exceso a los cambios cíclicos de la economía en el corto plazo. En la medida en que las pensiones iniciales terminen siendo superiores o inferiores a lo que deberían haber sido, debido a un error de predicción -prosigue- sería necesario establecer un ajuste adicional mediante, por ejemplo, una revalorización anual por debajo o por encima del IPC, respectivamente".

Cabe recordar que los partidos de izquierdas, y también nacionalistas como el PNV han sido partidarios hasta ahora de revalorizar las pensiones ajustándose al IPC, pero desde luego nunca por debajo de este índice. 

De otra parte, el plan también señala que de aquí a 2050, España deberá modificar buena parte de sus estructuras sociales, económicas y laborales para adaptarlas a la inevitable y afortunada realidad de una sociedad más longeva. "Hacerlo -determina- implicará, entre otras cosas, mejorar la empleabilidad de la población joven, incrementar las tasas de actividad entre las personas mayores de 55 años, reformar el sistema de pensiones para lograr la sostenibilidad financiera, adecuar el sistema sanitario y ampliar enormemente el sistema de cuidados". Por otra parte, cobra fuerza en el plan el fomento de los planes de pensiones de empleo como complemento, con lo que se pretende impulsar una cultura de ahorro a lo largo del ciclo vital, sin obviar las diferencias en la capacidad que tiene la población.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda