El aparato del Estado, en pleno, contra las eléctricas

08 de junio de 2021

Como la política le está fallando, la estrategia de Moncloa trata de encontrar un enemigo que le vuelva a congratular con los votantes que se le escapan entre los dedos por el mal gobierno de Sánchez. Primero fue la banca y los sueldos de sus ejecutivos y ahora les ha tocado el turno a las eléctricas. Y para ello ha puesto en marcha el rodillo la CNMV y la CNMC  

Compartir en:

Por lo que se refiere a la CNMV deberá revisar las cuentas de los últimos ejercicios de todas las compañías con intereses en energías verdes que cotizan en la Bolsa española, con el objetivo de unificar el criterio con el que computan los beneficios obtenidos por las plantas construidas antes de 2013.
La historia de la inversión en energías renovables en España tiene un punto y aparte en 2013. En ese año, el Gobierno de Rajoy recortó la retribución garantizada por ejecutivos anteriores a las plantas construidas en España. Una decisión que supuso un ahorro de 1.700 millones a las arcas públicas y una avalancha de denuncias al Estado español ante las distintas cortes de arbitraje internacionales. El Gobierno Sánchez decidió en 2019 blindar la prima a estas plantas construidas antes de 2013 en el 7,398% hasta 2030, siempre que sus propietarios renunciasen a pleitear contra el Estado, como es el caso de la mayoría de las grandes eléctricas españolas. En caso contrario, limita la prima al 7,09%.

El problema está en que el mercado de la energía renovable ha cambiado sustancialmente desde 2013. Entonces, los productores de este tipo de energía dependían de la retribución del Gobierno para cubrir los costes de poner en marcha sus plantas. Ahora, sin embargo, ya son capaces de arañar rentabilidad con la mera venta de la energía al mercado y sin necesidad de ayudas públicas.
“La CNMV ha observado, con motivo de la revisión en los últimos meses de las cuentas anuales de algunas entidades, que no existe un único tratamiento contable para reflejar el régimen de retribución mínima de instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnologías renovables que prevé la normativa española”, explica un portavoz del supervisor. En particular, la diversidad gira en torno al importe de las compensaciones por el llamado “valor de ajuste por desviaciones en el precio del mercado”.
”Los ajustes (...) surgen por la diferencia entre el precio de mercado de la energía eléctrica que se estima a priori por el sistema y el comportamiento real de dicho mercado. Dada la diversidad encontrada entre las diferentes entidades y en el contexto de las funciones de supervisión de la CNMV, se ha considerado oportuno mantener una primera reunión con las entidades cotizadas”, añaden desde el vigilante del mercado.
“Oídos los planteamientos y justificación del tratamiento contable aplicado, la CNMV determinará qué criterios serían más adecuados en los próximos meses”, sentencian desde el supervisor. Indican también que es un práctica habitual cuando ven diferencias así entre emisores o por conceptos.

Mientras este control tiene lugar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberá analizar "cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores" del mercado. La solicitud de la cartera dirigida por Ribera se ha producido en el marco de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria, según confirman fuentes ministeriales tras adelantar la información la Cadena SER.

No es la primera vez que el Gobierno pide a la CNMC que investigue posibles irregularidades o malas prácticas en el mercado eléctrico. En enero, el ministro de Consumo, Garzón, pidió al regulador que investigara si había habido irregularidades en este mercado, después de que el precio mayorista de la electricidad marcara entoncnes marcado máximos históricos para una referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío provocada por la borrasca 'Filomena'.

Así las cosas, es fácil que en unos meses nos llevemos la sorpresa de alguna que otra multa millonaria a alguna de las electricas 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda