Ribera: "Es necesario alcanzar precios razonables de la electricidad"

09 de junio de 2021

Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y ha puesto el foco en el proyecto legislativo promovidopor el Gobierno para eliminar el conocido como dividendo de carbono que reciben la nuclear y la hidráulica. En esa línea ha adelantado la intención del Ejecutivo de "trabajar en un marco nacional para promover la financiación sostenible, fundamental para la segmentación de los mercados financieros", al tiempo que ha subrayado la determinación de "alcanzar precios razonables".

Compartir en:

En su idea de promover un “pacto verde” que vaya en consonancia con “la recuperación europea”, la ministra ha explicado que el 100% de las inversiones españolas con fondos Next Generation se realizarán bajo el principio de "no generar daño ambiental significativo". El cambio hacia un futuro ecológico pasa, según ha apuntado, por “facilitar la confianza del inversor, la previsibilidad y asegurar las cualificaciones profesionales en nuevos modelosde empleo. Pero también para abordar impactos regresivos en áreas de transición”.

Antes de la primera mesa redonda, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, ha participado por videoconferencia en el Foro. La que fuera la primera mujer en ocupar ese cargo ha advertido de que “América y Europa, incluida España, deben liderar porque si no, otros ocuparán ese lugar”.

Ahora es el momento de “actuar juntos con valentía para lograr una victoria duradera sobre la pandemia y realizar nuevas inversiones en la salud mundial”, ha señalado Albright, que también ha apuntado otros desafíos: el medio ambiente, una gestión de la tecnología por parte de Estados Unidos y la UE “que defienda valores democráticos”, los conflictos regionales y el hiper-nacionalismo.

Aznar ha hecho hincapié en que la recuperación que está llevando a cabo Europa “tendrá distintos niveles, con gigantescas deudas y gastos”. Por eso, cree que “hay que garantizar una recuperación económica que cierre las grietas sociales abiertas por el Covid y que genere riqueza y empleo”. El ex presidente ha avisado de que en esa recuperación "los nacionalismos y los populismos siguen creciendo de forma alarmante".

En el terreno económico, Piqué ha alertado del riesgo de no emplear los fondos de recuperación Next Generation para preparar la economía de cara a una recuperación y crecimiento sostenido en el tiempo. El ex ministro ha asegurado que el crecimiento económico en los próximos trimestres será considerable como resultando de una “enorme demanda” a medida que avance la vacunación, aunque ha advertido de que “puede ser un espejismo, una reacción coyuntural porque la recuperación dependerá de la competitividad y la productividad, de la capacidad de adaptarse al nuevo mundo que requiere mucho más que gasto público”.

Respecto al reto europeo para la recuperación, Varoufakis ha puesto de manifiesto que “hay que crear nuevas formas de crear bancos centrales. No estamos cerca de tener debate que debemos tener para reequilibrar una economía desequilibrada que nos lleva a una guerra fría que exacerbarán estas desigualdades”.Reforzar el euro ha sido otro de los aspectos que se han abordado durante esta primera sesión. Sobre este tema, Centeno ha comentado los que son, a su parecer, los puntos para que la moneda común mantenga y aumente su importancia: “Complementar la unión bancaria, invertir en unión de capitales y plantearse una decisión sobre capacidad presupuestaria central, que es importante para unión europea monetaria”.

Linares ha defendido “avanzar hacia un capitalismo humanista”, un concepto que se ha ha destacado por encima del resto a raíz de la pandemia. Linares también ha remarcado la necesidad de adoptar medidas para resolver necesidades de los colectivos más afectados por la pandemia: “Me preocupa especialmente la situación de los jóvenes. No podemos resignarnos ante la difícil situación que afrontan las próximas generaciones”, ha apelado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda