EL GOBIERNO ANTE SUS PROPIOS `PROBLEMAS

La luz todo un dolor de cabeza

16 de junio de 2021

El Gobierno  ya no sabe que hacer con la luz, tras el subidón que la apuesta de Maroto de las franjas ha generado en el recibo de junio. En este contexto el ministerio correspondiente anda tratando de apagar el fuego popular que este desastre de gestión puede generarle y cualquier solucion es buena.

Compartir en:



Así, que la ministra al contestar una interpelación ha dejado caer la posibilidad de una «reforma seria de la fiscalidad energética» en la que el Gobierno ya trabaja, «no es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento».
Ribera ha indicado que el Gobierno no descarta volver a suspender «alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional» para facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que se ha encarecido por el incremento de los costes de los combustibles fósiles, de los que ha dicho que hay que ir deshaciéndose.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta ahora, no ha sido partidario de rebajar impuestos ya que repercutiría notablemente en las arcas del estado. A diferencia de otros países España tiene un IVA del 21%, el más caro de la Unión Europea. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió al Gobierno que debería producirse una «reforma fiscal» para aliviar la factura de la luz, que se encuentra en precios históricos.
Cabe recordar que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura a entorno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda